Agentes de la Policía Nacional con una persona detenida / POLICÍA NACIONAL
Desarticulada red de explotación sexual en Palma: dos detenidos en Barcelona
Las mujeres eran obligadas a estar disponibles las 24 horas del día, vigiladas de manera continua y forzadas a realizar servicios sexuales tanto en los pisos en los que estaban recluidas como a domicilio
Otras noticias: Barcelona refuerza la lucha contra la multirreincidencia: 71 detenidos en un nuevo ‘Pla Kanpai’
Noticias relacionadas
La Policía Nacional ha liberado en Palma de Mallorca a 15 mujeres chinas víctimas de explotación sexual y ha detenido a 14 personas, de las cuales 12 fueron arrestadas en Baleares y 2 en Barcelona.
Siete de los 14 detenidos ,13 de nacionalidad china y un español, han ingresado en prisión provisional por orden judicial, según informó la Policía en un comunicado.
Funcionamiento de la red criminal
Las mujeres eran obligadas a estar disponibles las 24 horas del día, vigiladas de manera continua y forzadas a realizar servicios sexuales tanto en los pisos en los que estaban recluidas como a domicilio.
Además, eran “compradas y vendidas” entre distintas organizaciones para rotar de un lugar a otro, consolidando un sistema de esclavitud sexual muy lucrativo para los delincuentes.
Captación a través de redes sociales
La banda atraía a las víctimas mediante anuncios falsos en redes sociales, ofreciendo empleos como masajistas terapéuticas, cocineras o cuidadoras, con salarios de alrededor de 2.000 euros mensuales.
Un agente de la Policía Nacional
Engañadas con estos falsos empleos, las mujeres eran trasladadas desde la península hasta Palma, donde contraían una deuda con la organización y eran forzadas a trabajar en prostíbulos bajo estricta vigilancia.
Denuncias que iniciaron la investigación
La investigación se inició en abril de 2025, gracias a denuncias anónimas de dos víctimas y a otra mujer que logró escapar y solicitó auxilio a la policía, con la colaboración de la ONG Our Rescue.
La operación permitió conectar los hechos con otra actuación policial en 2024, en la que se desmanteló una parte de la red dedicada a la explotación de mujeres chinas en prostíbulos clandestinos de Palma.
Beneficios ilícitos y registro de inmuebles
La organización se lucraba también con la venta de drogas y vigorizantes sexuales a los clientes que acudían a los prostíbulos.
Durante la operación, se realizaron 10 entradas y registros en inmuebles, de los cuales 3 fueron clausurados, y se intervinieron cinco vehículos de alta gama, 190.000 euros en efectivo, armas blancas y de electrochoque, joyas, relojes y documentación vinculada a la actividad delictiva.
Participación de Barcelona en la operación
En Barcelona fueron arrestadas dos personas, parte de la misma organización que operaba en Palma.
Estas detenciones forman parte del esfuerzo de la Policía Nacional por extender la acción contra redes criminales transnacionales, asegurando que los responsables sean localizados tanto en la isla como en la península.