Imagen de archivo de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL

Imagen de archivo de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL

Sucesos

Cuatro detenidos en Barcelona por tráfico de drogas entre Italia y España

La red criminal transportaba los estupefacientes por mar desde Barcelona y continuaban por carretera ocultos en palés de frutas y verduras

Relacionado: Disparos en un bar karaoke del 'Chinatown' de Badalona: un apuñalado y balas en el techo

Llegir en Català
Publicada

Las fuerzas del orden italianas y españolas han detenido en Barcelona a cuatro personas y en Sicilia a otras ocho que formaban parte de una red de tráfico de drogas que transportaba estupefacientes desde la capital catalana hasta la ciudad italiana de Catania por travesía marítima y carretera.

La operación antidroga Barcelona-Express/Farfalla fue efectuada por la Guardia de Finanza de Catania, en Sicilia, junto con agentes de la policía española y coordinada por Eurojust, informaron las fuerzas del orden italianas en un comunicado.

La mitad de los detenidos se encuentra bajo arresto domiciliario en Italia y la otra mitad en España. Además, dos de ellos han ingresado en prisión.

Entre los diversos cargos, se incluyen tráfico internacional de drogas, posesión de armas y blanqueo de capitales, añade la nota.

Entradas y registros

Durante numerosos registros realizados en ambos países, se incautaron 1.670 plantas de cannabis y 273 kilos de marihuana y hachís, así como materiales y equipos para tres cultivos de interior, 40.000 euros en efectivo, armas y cinco vehículos por un valor de un millón de euros.

Asimismo, se recuperaron varios inmuebles, entre ellos un chalet en un barrio residencial de Barcelona.

Un agente de la Policía Nacional

Un agente de la Policía Nacional Policía Nacional

Ocultos en frutas y verduras

Según las investigaciones, la droga se transportaba por carretera oculta en palés de frutas y verduras en camiones con destino a Catania tras la travesía marítima de Barcelona a Civitavecchia.

Posteriormente, los cargamentos de droga se ocultaban presuntamente en grandes bolsas de comida para mascotas, utilizando un complejo sistema de apertura y cierre en caliente para dificultar los controles policiales.

El líder de la organización, detenido

Según la reconstrucción de los investigadores, el líder de la organización era Alessandro Cammarata, de 46 años, originario de Catania y que se había trasladado a Barcelona.

​​Cammarata, con la ayuda de personas de confianza, supuestamente gestionaba tanto la producción interna de marihuana en propiedades bajo su control como la adquisición de la droga a proveedores locales, organizando los canales de venta al por mayor y al por menor para los centros de narcotráfico del este de Sicilia.

En arresto domiciliario en España por posesión de marihuana y con prohibición de viajar, fue identificado y arrestado en Catania, adonde había viajado clandestinamente unos días antes.

Una plantación de marihuana en una imagen de archivo

Una plantación de marihuana en una imagen de archivo MOSSOS D'ESQUADRA

Cuatro españoles

Entre los detenidos también se encuentra su pareja, Rosetta Scorza, de 43 años, también de Catania, quien participaba en las fases preparatorias del envío y procesamiento del estupefaciente.

Otros tres hombres de Catania —Dino Leocata, Giuseppe Leocata y Salvatore Storniolo, de 53, 52 y 47 años, respectivamente, están acusados ​​de transportar el producto de la venta de hachís en la provincia de Catania, mientras que Andrea di Bella, de 35 años, se ocupaba de la caja.

También fueron detenidos cuatro ciudadanos españoles que se ocupaban del cultivo de cannabis, mientras que otro de los arrestados Carlo Neri, de 49 años, también de Catania, estaría involucrado en algunas ocasiones en la gestión del transporte de grandes cantidades de droga a través de una empresa vinculada a él.