Parque de Bomberos de Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
El Ayuntamiento de Barcelona denuncia a un bombero por una agresión sexual en el parque de la Zona Franca
El consistorio ha suspendido de empleo y sueldo al trabajador implicado, quien habría introducido a la víctima en las instalaciones con su vehículo particular supuestamente bajo los efectos de las drogas y el alcohol
El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en manos de la Fiscalía Provincial un caso de presunta agresión sexual en el que estaría directamente implicado un miembro del cuerpo de Bomberos de la ciudad.
Los hechos, que el propio consistorio tilda de "extrema gravedad", habrían tenido lugar durante el fin de semana del 6 y 7 de junio.
Lo han explicado en rueda de prensa este jueves el teniente de alcalde y responsable de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle; el jefe del cuerpo, Sebastià Massagué, y la gerente de Seguridad y Prevención, Maite Català. Según han revelado, se trata de un caso de un bombero del Parque de Bomberos de la Zona Franca.
Una llamada de auxilio desde el interior del parque
Según la información recopilada en las diligencias preliminares, el bombero investigado habría accedido al recinto de la Zona Franca en su vehículo particular acompañado de la presunta víctima, supuestamente tras haber consumido alcohol y drogas.
Horas más tarde, la víctima se despertó en el interior del coche en un estado de "desorientación" y logró contactar con el teléfono de emergencias 112, asegura el consistorio.
Bomberos de Barcelona, en un accidente / TWITTER BOMBERS
Tras dar el aviso, efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se personaron en el parque de bomberos, rescataron a la víctima y la trasladaron a un centro hospitalario, donde se activó de forma inmediata el protocolo médico y policial estipulado para casos de agresión sexual.
De manera paralela, una patrulla de la Guardia Urbana acudió al lugar de los hechos para iniciar la instrucción de las primeras diligencias.
Suspensión de empleo e investigación
El Ayuntamiento de Barcelona tuvo conocimiento oficial de los hechos el lunes 8 de junio. Al considerar que, de confirmarse, se trata de una conducta “absolutamente incompatible con los valores del servicio público”, el consistorio ha aplicado medidas cautelares inmediatas.
Ese mismo 8 de junio se procedió a la incoación de un expediente disciplinario al trabajador. Al día siguiente, el 9 de junio, se aplicó la suspensión cautelar de funciones y de sueldo para el bombero implicado.
Un día después, el 10 de junio, se trasladó toda la información y los hechos a la Fiscalía Provincial de Barcelona para su investigación penal, y finalmente, el 16 de junio, la Guardia Urbana abrió una información reservada para esclarecer el conjunto de circunstancias que rodearon el suceso durante el turno de trabajo.
La sede del Ayuntamiento de Barcelona en la plaza de Sant Jaume / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Colaboración con la justicia
El consistorio ha asegurado que está a “total predisposición a colaborar con la autoridad judicial para aportar toda la información que pueda ser requerida”, poniéndose a entera disposición de la presunta víctima.
Además, el consistorio ha advertido que no descarta personarse como acusación particular una vez avance el proceso judicial para depurar todas las responsabilidades.
Massagué ha lamentado que estos hechos no se alinean con los valores del cuerpo ni con su dinámica y su historia en la ciudad y que serán "intransigentes" con estas conductas.
Sin cámaras
El Ayuntamiento ha reconocido que actualmente el recinto de la Zona Franca no dispone de cámaras de seguridad.
Por ello, el consistorio ya ha anunciado que ha encargado de manera urgente la redacción de proyectos para instalar sistemas de videovigilancia perimetral en todos los parques de bomberos de la ciudad.
A esta iniciativa física se suma la creación de una nueva unidad deontológica y de asuntos internos dentro del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS). Paralelamente, se van a revisar las actuales normas de convivencia operativas para otorgarles un mayor rango normativo, endureciendo y clarificando de forma estricta las instrucciones sobre las visitas externas a las instalaciones y la prohibición del consumo de alcohol, además de actualizar las materias de contenido ético en todos los cursos de acceso y promoción del cuerpo.