La cooperativa Abacus ha logrado un récord histórico de ventas durante la Diada de Sant Jordi de este 2025. En total, ha facturado más de 1,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,75 % respecto al 23 de abril del año pasado.
Imagen de la alfuencia de gente en Sant Jordi 2025
Según ha informado la entidad en un comunicado, fueron unos 90 los puntos de venta activados en toda Cataluña, entre librerías físicas y paradas callejeras.
Más de cuatro millones
Solo durante la campaña de Sant Jordi —del 1 al 23 de abril— las ventas superaron los 4 millones de euros.
Además, Abacus destaca que el 54 % de los libros vendidos fueron en catalán, consolidando así la jornada como la gran celebración del libro en esta lengua.
Imagen de Sant Jordi 2025
En el caso de la ficción, el 46,4 % de los ejemplares vendidos fueron en catalán, un 3,5 % más que el año pasado. En no ficción, ese porcentaje sube al 47,1 %, con un crecimiento del 4,03 %.
Tres de cada cuatro libros, en catalán
Donde el catalán arrasó fue en la literatura infantil: tres de cada cuatro libros vendidos (75 %) fueron en catalán, cuatro puntos más que en la pasada edición.
El director general de Abacus, Oriol Soler, ha valorado los datos como "muy positivos", y ha destacado el esfuerzo del equipo que ha hecho posible estas cifras.
También ha subrayado la importancia de estas ventas en un contexto en el que el uso del catalán retrocede en otros ámbitos.
Soler ha avanzado, además, que la cooperativa está ultimando un proceso de renovación para transformar sus librerías en centros culturales de referencia, con libreros especializados y un servicio más cercano al lector.