El Gremio de Restauración quiere que la nueva ordenanza de terrazas sea “un traje a medida”. Así lo ha expresado su director general, Roger Pallarols, en la presentación del Libro Blanco de las Terrazas. El manual, elaborado por 20 personalidades barcelonesas de distintos ámbitos e ideologías, busca ser la base del consenso para establecer la nueva normativa.
El acto, celebrado en el Born Centre Cultural, ha contado con la presencia del teniente de alcalde, Jaume Collboni, quien ha valorado positivamente las propuestas presentadas. ”Este es un problema muy complejo que requiere tiempo, dialogo, sentido común y generosidad por parte de todos”, ha declarado. Una dificultad que cree fácil de superar si continúa el diálogo. Sobre los calendarios de trabajo, Collboni no ha querido poner ninguna fecha, aunque ha admitido que “la ciudad lleva esperando desde hace muchos meses la ordenanza de terrazas”.
"EXPERTOS" AJENOS AL SECTOR
El acto ha contado con la presencia de los autores del libro blanco, autodenominados "expertos" en la materia de terrazas. Entre sus 20 destacados padres, personalidades como Xavier Sardà, Pilar Rahola o Eduardo Mendoza. Todas caras reconocidas que han querido destacar que, si ellos han conseguido llegar a un acuerdo en la materia a pesar de no tener ninguna relación con el sector de la restauración, la administración también puede.
La comisión ha tratado los múltiples puntos que se regulan administrativamente y ha llegado a la conclusión que es necesaria una mayor flexibilización. Además, han incidido que la necesidad que la normativa se sintetice más, siguiendo la premisa que 'lo breve y bueno, dos veces bueno'. Unas líneas generales que deberían permitir ir después “terraza por terraza” y han reivindicado que la labor se trabaje desde los Distritos para evitar uniformidades.
De hecho, durante el acto los ponentes de al comisión han criticado la “obsesión” de las administraciones de “querer regularlo todo”. Desde el Gremio de Restauración ven negativas las limitaciones tan detallistas de las ordenanzas y han denunciado que se hayan perdido mesas y sillas “por solo 20 centímetros". Algo que comporta la "pérdida de puestos de trabajo para muchas familias", añadía su director general. Según el gremio, 3 de cada 4 terrazas se han visto afectadas por la normativa.
LOS HORARIOS COMO PUNTO DE PARTIDA
Lo único que parece recoger positivamente el libro blanco respecto a la actual ordenanza son los horarios. Un aspecto que consideran importante como punto de partida, aunque en la conferencia tampoco ha tardado en salir que “Madrid ha aprobado un horario para el cierre de terrazas de las 9 de la mañana hasta las 2 de la noche”. En Barcelona han de cerrar a las 12 de la noche, excepto los sábados, que pueden estar abiertas hasta la 1.
El acto ha contado con la presencia de miembros de todos los partidos políticos, menos de Barcelona en Comú. Una circunstancia que el mismo Pallarols ha aclarado al apuntar que la misma alcaldesa le ha instado a encontrar un momento para recibir personalmente el libro blanco. Además, desde el Gremio de Restauración ya se han dado por satisfechos con la presencia de Collboni y la regidora del gobierno municipal, Montserrat Ballarín.
Del resto de grupos municipales, la presencia más destacada ha sido la de Convergència i Unió, con todos sus concejales presentes en el acto y acompañados del expresident de la Generalitat, Artur Mas. Además, a la cita también ha asistido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.