El teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, ha explicado hoy que el Ayuntamiento de Barcelona quiere recuperar los acuerdos con el Estado referentes a la capitalidad cultural de Barcelona y que "el reconocimiento tenga traducción en apoyo económico".
Collboni ha dado a conocer esta petición al presentar el presupuesto del área de cultura, que representa el 5 % del municipal, y alcanza los 132 millones de euros, con un incremento del 11 % con respecto al 2016, una subida "significativa e histórica".
Collboni ha insistido que el reconocimiento por parte del Estado de la capitalidad cultural de Barcelona, en virtud de la Carta Municipal y de la Ley de Grandes Ciudades, "es una cuestión simbólica", de "relación entre las dos instituciones" y ha dejado en manos de la evolución de esta relación la concreción de este reconocimiento.
NUEVOS RETOS
El teniente de alcalde ha señalado, entre otros retos de su área, "seguir concretando el trabajos con la consellería de Cultura, abrir nuevos caminos en cuanto a programas de búsqueda de financiación cultural a nivel europeo" y "la participación privada en materia cultural y la tasa turística".
Sobre el presupuesto del área de Cultura para 2017, el teniente de alcalde ha asegurado que su incremento "es una buena noticia para la creación, para los públicos y para la calidad de la oferta cultural de la ciudad".
"La cultura en la ciudad forma parte de nuestros rasgos de identidad, ya que tiene un papel de cohesión social importante" y "si se quiere elevar el tono de lo que se hace en materia de cultura en la ciudad, el presupuesto debe ir en consonancia con este objetivo", ha argumentado el teniente de alcalde socialista.
ESTÁNDARES EUROPEOS
Para Collboni el presupuesto del Instituto de Cultura de Barcelona para el 2017 "permite situar a Barcelona cerca de los estándares europeos en el terreno de las aportaciones públicas a la cultura" y es la manifestación evidente de la decidida apuesta del gobierno de Barcelona en Comú-PSC por la cultura.
La mayor partida del presupuesto del ICUB es la destinada a los grandes equipamientos culturales nacionales ubicados en Barcelona y es de 37,4 millones (un 28 %), que se incrementa en un 4 %.
Otros 30,8 millones del presupuesto (23 %), se destinan a cubrir las necesidades del patrimonio cultural de la ciudad; y 16,8 millones (13 %), a dar respuesta a los retos de reequilibrio territorial (proximidad y descentralización), que complementa el presupuesto cultural de los distritos.
Además, este año se destinarán 16,2 millones (12%) a contribuir a la consolidación de los sectores culturales de la ciudad y, de manera especial, en los procesos de creación y búsqueda de talento.
A consolidar los programas de divulgación cultural de gestión directa, se destinan 11,7 millones (9 %) y a iniciar una política activa en materia de innovación, investigación y desarrollo tecnológico, 5 millones (4 %).