El peso de las máscaras
La Sala Beckett sube a escena un caso real de suplantación de identidad y pagará la entrada de quien se haga pasar por Trump, Rahola o Whitney Houston
3 febrero, 2017 19:09La obra 'Dybbuk', de la compañía Sixto Paz, mostrará a partir del próximo jueves en la Sala Beckett de Barcelona la suplantación de identidad que hizo el escritor Romain Gary en un espectáculo en que evidencia "el peso de las máscaras", ha explicado el autor del texto y codirector, Jan Vilanova, este viernes en rueda de prensa.
"Todos llevamos máscaras muy diversas en nuestra vida. Tenemos que cumplir las expectativas que tienen los otros sobre nosotros y el juicio que hacen los otros de nosotros", ha reflexionado Vilanova, que ha usado la historia real del escritor Romain Gary como punto de partida para el texto de 'Dybbuk'.
Gary fue un escritor francés a quien "le gustaba jugar con las identidades" que en su época tardía de declive empezó a publicar con el nombre inventado de 'Émile Ajar', un supuesto joven escritor para el que pidió ayuda a su sobrino, algo que acabaría complicando mantener la mentira.
"¿Cómo es posible que alguien monte un fraude tan grande que durante seis años en toda Francia la gente leyera y admirara a alguien que no existía?", se pregunta Vilanova, que estaba interesado en Romain Gary desde que tenía 15 años.
Para el director y a la vez actor en la obra, Pau Roca, la historia de Gary es la de "uno de los mayores fraudes de nuestros tiempos".
"Es la vida de alguien abocado a cierto tormento en la infancia y de las consecuencias de querer ser otra persona", asegura Roca.
Víctor Pi interpreta a Romain Gary mientras que Patrícia Bargalló interpreta a su mujer pero también a su madre, a pesar de que la actriz es más joven que Víctor Pi, algo que genera "poesía" en el escenario, según Pau Roca.
El mismo Roca es el sobrino de Gary --y el ficticio Émile Ajar--, mientras que Pepo Blasco interpreta a tres otros personajes que "representan los otros y la mirada que tienen sobre nosotros", considera el director.
La obra se estrenó en el Festival Temporada Alta y está coproducida con el festival y la Sala Beckett, ya que Sixto Paz es una de las compañías residentes en la sala durante esta temporada, que acogerá la obra entre el jueves 9 de febrero y el domingo 12 de marzo.
ENTRADA GRATIS
La obra gira en torno a una "visión holística del fraude y sus consecuencias, llevándola a límites extenuantes", y por este motivo la compañía Sixto Paz quiere poner al propio público en la propia piel de una persona que suplante una identidad.
Así, invitan a los espectadores a fingir ser uno de cinco personajes: Donald Trump, Pilar Rahola, Whitney Houston, Paulo Coelho y Joan Dausà, de quienes se les enviará una pequeña biografía antes de la función para que se preparen la suplantación.
El juego será en los minutos previos al inicio de la actuación, cuando se hará preguntas al público intentando desenmascarar al personaje falso.
En el caso de que alguna de las respuestas delate una incongruencia en la construcción del falso personaje el espectador tendrá "una pequeña penalización"; en caso contrario, la compañía le pagará la entrada.