El modernismo hecho comida. Esta es la propuesta del laureado chef vasco Martín Berasategui que ha querido aunar la "cocina con su entorno" en el nuevo menú que ha diseñado para el restaurante Fonda España del Hotel España de Barcelona. Se trata de 16 elaboraciones inspiradas en la cocina tradicional catalana que puede que le valgan su novena estrella Michelin.
Junto al director gastronómico, Germán Espinosa, el chef ha matizado que este menú, bautizado como 'Viaje por el Modernismo', no consiste en una copia de los platos clásicos de la cocina catalana sino en una versión muy propia que los adapta a "aquella Barcelona modernista" representada por el emblemático Hotel España.
Y es que el edificio que ha inspirado al cocinero cuenta con la arquitectura de Lluís Domènech i Montaner, la escultura de Eusebi Arnau y la pintura de Ramon Casas. Tres de las grandes firmas del modernismo catalán a las que ahora se sumarán los platos de Berasategui.
Para su concepción se ha trabajado desde el verano pasado, y se ha encargado la realización de la vajilla a un ceramista barcelonés, de manera que toda la propuesta respire modernismo.
Asimismo, los creadores del menú han revisado en la Biblioteca de Catalunya la propuesta gastronómica de principios del siglo XX, hallando una gran variedad de productos franceses y de platos con ratafía, el licor estrella de la época.
UN VIAJE POR EL PASADO
El menú constituye un viaje por el pasado de la mano de platos como el típico vermut con el que comenzaban las comidas, pero actualizado con un gajo de pomelo osmotizado; y pasando después por una reinterpretación de la tostada de pan con tomate con aceite y ajo.
La arquitectura del lugar, mayoritariamente frecuentada por público local, se traslada al plato en propuestas como un rodaballo al pil-pil que trata de representar el 'Mural de las sirenas', de Casas, y el royal de pollo de la típica cocina catalana de principios del siglo XX.