La debacle de París, por inesperada y contundente, ha destapado algunas tensiones ocultas en el Barça. Igual de sorprendente y lamentable fue la reacción de Luis Enrique tras la derrota, al encararse con un periodista de TV3 y no atender a Atresmedia. En París, la ciudad de la luz, el equipo azulgrana perdió toda su clarividencia y el 4-0 puede marcar el principio del fin del técnico asturiano. En el Camp Nou, ya preparan su relevo.
La buena sintonía entre Luis Enrique y los jugadores de la pasada temporada, según algunas fuentes, se ha diluido en los últimos meses. Algunos futbolistas recelan de la gestión y, sobre todo, de la lectura de los partidos de su entrenador. Tras el fiasco de París, Sergio Busquets admitió que el PSG había superado al Barça en todas las facetas del juego y que el planteamiento de Unai Emery les había sorprendido.
Luis Enrique, ya había asumido su cuota de responsabilidad en la derrota, estalló cuando le preguntaron por las palabras de Sergio Busquets. El técnico del Barça está muy dolido con la actitud y los recelos de algunos jugadores y podría haber tomado ya la decisión de finiquitar su ciclo en el Camp Nou.
Robert Fernández, el director deportivo del Barça, ya planifica la próxima temporada y no descarta ninguna hipótesis. El desastre de París pasará factura si el equipo no revierte la eliminatoria en el Camp Nou. En la Liga, el campeón de España también se encuentra en una situación crítica.
SEMANA SANTA
Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça, quiere que Luis Enrique se pronuncie claramente sobre sus intenciones antes de Semana Santa. Quiere tener tiempo suficiente para planificar la próxima temporada y sabe que parte de su junta directiva contempla con agrado la posibilidad de un relevo en el banquillo.
Robert tiene una buena sintonía con Luis Enrique, pero tiene tres opciones para sustituir al técnico asturiano: Ernesto Valverde, Jorge Sampaoli y Óscar García Junyent.
Valverde, el actual entrenador del Athletic, es el eterno candidato al banquillo azulgrana. En 2013, tras la primera recaída de Tito Vilanova, el Barça sondeó su fichaje. Andoni Zubizarreta, entonces director deportivo, negoció con Valverde, pero no cerró su ontratación al recuperarse el técnico catalán. El preparador extremeño (jugó en el Barça de Cruyff) fichó por el club vizcaíno, con el que podría rescindir su vinculación al acabar esta temporada.
Sampaoli también tiene un buen cartel en el Camp Nou. El técnico argentino gusta por su propuesta futbolística, muy ofensiva y partidaria de un fútbol bien elaborado. El actual entrenador del Sevilla cuenta con la bendición de Leo Messi, cuyo futuro en Barcelona sigue sin resolverse.
UNZUE, DESCARTADO
Óscar García, por su parte, es el técnico que mejor conoce la idiosincrasia del Barça. Exfutbolista del primer equipo y exentrenador de las categorías inferiores, nunca ha ocultado su admiración por el legado de Johan Cruyff. Actualmente dirige al Red Bull Salzburg.
Robert, en cambio, parece descartar la opción de Juan Carlos Unzue, segundo entrenador del Barça. El director deportivo recuerda que su etapa como máximo responsable del Numancia fue muy efímera.