Corre el rumor en el gremio de promotores musicales de que en un futuro no muy lejano el número de festivales de Barcelona superará al de sus habitantes. Y aunque en porcentaje per cápita la capital catalana aún está lejos de estas cifras, lo cierto es que el volumen de certámenes anual la sitúa como un referente europeo que se acerca a grandes metrópolis culturales como París o Londres, mientras la comparativa sigue levantando ampollas en Madrid. Para plasmarlo en números, en Barcelona se celebran unos 150 festivales al año -de todo tipo de dimensiones-, lo que supone un 40% del total de Catalunya y más de un 10% del resto del estado.
Pero frente al inegable impacto económico que supone la internacionalización de estos festivales, su crecimiento también los enfrenta a dos peligros. El primero, la homogeneziación de carteles a nivel europeo, lo que comporta una inevitable pérdida de la seña de identidad de los mismos. El segundo, que tuerzan la mirada al turismo en detrimiento del público barcelonés, lo que comporta precios asimilables a otras capitales europeas pero desoribatos para los bolsillos de los locales.
Aunque no todo son macrofestivales en la capital catalana. La variedad de dimensiones, géneros, precios y, consecuentemente, públicos, consigue paliar los efectos esta tendencia que parece conducir a los grandes certámenes hacia un futuro que pone los ojos fuera de Barcelona. Y aunque los más modestos compitan en otra liga, sobre todo en cuanto a presupuestos y asistentes se refiere, lo cierto es que comparten el leitmotiv de la calidad. Aquí una pequeña selección del enorme y diverso abanico que ofrece la ciudad a lo largo del año.
1. PRIMAVERA SOUND
Nació hace 17 años y hoy en día se ha consolidado como una de las citas imprescindibles del panorama indie, aunque sus puertas también están abiertas a propuestas techno o rock. El año pasado alcanzó una cifra récord: 200.000 asistentes. Para su decimoséptima entrega, uyas jornadas centrales tendrán lugar del miércoles 31 de mayo al domingo 4 de junio de 2017, el certamen reunirá a dos centenares de nombres propios. The xx, Bon Iver, Arcade Fire, Slayer o Van Morrison serán algunos de los artistas que pisen su escenario este año.
2. VOLL-DAMM FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ
Consolidado ya como referente en el género, edición a edición el Festival Internacional de Jazz de Barcelona se mantiene firme en su apuesta por traer a los grandes y abrirse a los músicos limítrofes que optan por la fusión. La cita del jazz de la capital catalana celebrará en octubre su 49 edición, de la que aún no ha avanzado el cartel -aunque sí la actuación de uno de los pesos pesados del jazz, Diana Krall-, después de haber saldado un impecable 2016 con las actuaciones de artistas de la talla de Chucho Valdés, James Rhodes -que repite el próximo 24 de febrero- o Barbara Hendricks.
3. CRUÏLLA
Con siete ediciones , el Festival Cruïlla apuesta por un cartel de lo más ecléctico. Una de las grandes citas del verano que consigue abarrotar el Fòrum con un mestizaje de estilos y públicos que lo diferencia de otros certámenes que aspiran a ser referentes en sus géneros. Para la edición de este 2017, el certamen propone como reclamos la vuelta a los escenarios de Jamiroquai -después de siete años de ausencia-, The Prodigy, Residente, Two Door Cinema Club, Pet Shop Boys o los catalanes Txarango.
4. SÓNAR
Otro de los grandes en su campo, en este caso la música electrónica y experimental -y sus respectivos y múltiples subgéneros-. Lleva 22 años trayendo a la capital catalana tanto a referentes como a emergentes y todo apunta a que en su nueva edición seguirá en esta misma línea. Para el 2017, el Sónar presenta un ambicioso programa de 130 actuaciones que cuenta con Anderson .Paak, DJ Shadow o Soulwax.
5. JARDINS DE PEDRALBES
Con un recorrido mucho más corto que la mayoría de los certámenes anteriores, el festival de los jardines del Palau Reial de Pedralbes aterrizó en el panorama musical barcelonés pisando fuerte. En sus cuatro ediciones, el certamen ya puede presumir de haber subido al escenario a Bob Dylan, Patti Smith o Joan Baez. Pero el peso de los clásicos no debe engañar. La cita también cede espacio a músicos y bandas más recientes aunque consolidados en el panorama internacional, como Ara Malikian o The Lumineers, que se dejaron ver por Pedralbes durante el verano pasado.