El exportero del Futbol Club Barcelona Víctor Valdés, se encuentra entre las once personas que la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado que serán procesadas por falsear sus títulos náuticos.
Junto a Valdés también se encuentra imputado el actor Óscar Jaenada, famoso por dar vida en la gran pantalla a Camarón de la Isla o Cantinflas. En el auto, al cual ha tenido acceso EFE, se les acusa a ambos del delito de falsedad documental y pertenencia a grupo organizado. La investigación se inició en 2012, cuando la Guardia Civil realizó varias detenciones.
Supuestamente, Víctor Valdés obtuvo el título de patrón de yate sin presentarse al examen. Para ello facilitó que otra persona se hiciera pasar por él en la prueba, la cual habría utilizado documentos identificativos falsos.
Otros de los procesados sí que se presentaron al examen, pero, según sospechan los investigadores, habrían utilizado un pinganillo para responder a las preguntas.
Los acusados habían presentado un recurso de apelación que ha sido rechazado por la sección quinta de la Audiencia de Valencia. En dicho escrito, alegaban que no habían pagado por ello, que no falsearon documentos y que tampoco se habían presentado al examen.
"El Tribunal Supremo es constante al señalar que cabe la coautoría por cooperación necesaria, como sería el caso, en el que el titular del documento facilita su fotografía y datos para la falsificación, incorporando el documento al tráfico jurídico", señalan los magistrados en su resolución.
Valdés no es el primer deportista catalán implicado en la obtención irregular del título de patrón de yate. En 2012 Dani Pedrosa fue detenido por utilizar un pinganillo en el examen para obtener el título, aunque su representante aseguró que en el momento del examen el piloto se encontraba en Suiza.