Después de tres décadas poniendo música a las chiringuitos de la Barceloneta, el cantante y poeta Bernardo Cortés, conocido como 'Palomino', ha fallecido este viernes a los 83 años en el Hospital del Mar de Barcelona.
Nacido en Jaén en 1934, el poeta callejero saltó a la fama cuando el guionista y músico Oriol Grau llevó su imitación a TV3 en el programa 'Sense títol' de Andreu Buenafuente. Desde entonces, aquella caricatura acompañó siempre a un vecino por el que su barrio de acogida siempre sintió predilección.
Él mismo se definía como "un poeta que dice sus canciones" y comentaba que la inspiración le venía en cualquier momento para temas que tratan sobre el amor, la vida o la muerte.
Y es que Cortés fue mucho más que la sombra de un producto cómico. A lo largo de su vida, publicó cuatro libros en los que recogió su prosa callejera: 'Barceloneta de Barcelona', 'Materia y espíritu', 'Amanecer cantando' y 'Poemas de la Barceloneta'.
Además, tras la gran popularidad televisiva que tuvo durante la década de los 90, en 2006 reapareció con el triple CD 'Corazón, sol y luna', una recopilación de temas y poemas musicados a lo largo de su carrera artística.
El triple CD, con portada diseñada por Mariscal, incluía temas como el popular 'Noctámbulo (ay corazón corazón)', del cual se ha hecho una versión especial techno, su particular homenaje a México y una serie de poemas musicados por Jordi Miranda.
SOÑABA CON UN CONCIERTO FINAL
Preguntado hace una década por el impacto del personaje de Palomino, interpretado por Grau, Bernardo Cortés reconocía con su habitual socarronería que lo llamaban más veces 'Palomino' que Bernardo.
Tras conocer su fallecimiento, Grau ha revelado que estuvo en contacto con el cantautor y poeta poco antes de fallecer. Asimismo, el guionista también ha confesado que el cantante callejero soñaba con hacer un gran concierto de despedida en la capital catalana.