El pianista y refugiado sirio-palestino Aeham Ahmad ha realizado este jueves un concierto, organizado por el Concurs Internacional de Música Maria Canals y la Associació Catalana per la Pau (ACP), en la plaza del Rei para reivindicar la solidaridad con los refugiados y transmitir un mensaje para encontrar una solución en la guerra de Siria.

Ahmad, definido por la organización como un "símbolo de resistencia", se dio a conocer a través de las redes sociales en vídeos donde tocaba su piano en el campo de refugiados de Yarmouk en Siria antes de que en 2015 Estado Islámico (EI) ocupase el campo y quemase su piano, por lo que huyó hacia Alemania, donde reside actualmente.

El presidente de la ACP, Xavi Cutillas, ha destacado que el concierto ha sido un "acto simbólico" para transmitir y dar a conocer el mensaje del pianista.

Ahmad ha destacado que cuando vio por las noticias la manifestación en Barcelona para acoger a los refugiados del pasado 18 de febrero entendió que tenía que tocar en la ciudad, y que con sus canciones quiere explicar la situación de la guerra, los refugiados, el terror de EI y hablar de su hermano, que lleva cuatro años en la cárcel.

Además, ha explicado que con el piano quiere "hablar con la gente y encontrar soluciones", ya que ha considerado que la música hace que las personas escuchen y entiendan lo que pasa con el objetivo de parar la guerra.

El gerente del Concurs Internacional de Música Maria Canals, Jordi Vivancos, ha reivindicado la música para implicar a la ciudadanía en la causa de los refugiados y que pequeños gestos como el concierto "son poderosos y propician grandes cambios".

Antes del concierto, el músico Jordi Savall ha leído un manifiesto firmado por las entidades organizadoras, en el que ha alertado que actualmente se está produciendo una "escalada incesante de violencia y desigualdad", y ha calificado la guerra siria como un ejemplo trágico y triste.

MENSAJE DE REBELIÓN

El músico ha afirmado que el concierto pretende concienciar y transmitir a la sociedad catalana la experiencia de Ahmad, que ha definido como un mensaje de rebelión, denuncia, tristeza y dolor profundo, y ha exigido a las administraciones que pongan las vidas humanas "por encima de otros intereses".

Savall también ha asegurado que la música es el mejor instrumento para "romper barreras" y que es el vehículo más universal, terapéutico e integrador para sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de mostrar solidaridad con los refugiados, ya que ha recordado que siempre ha hecho sobrevivir a los pueblos que han sufrido y que lleva la paz y la esperanza.

CORDES DEL MÓN

Ahmad ha tocado acompañado del grupo catalán Cordes del Món algunas de sus canciones que reproducía en el campo de refugiados y en las que habla de la situación en Siria, de las personas y de las tragedias que suceden en la guerra.

Este concierto se enmarca en la campaña que lleva a cabo la ACP con el objetivo para proporcionar ayuda humanitaria urgente a los refugiados de Jordania y el Líbano, e incluye dos conciertos más que realizará Aeham Ahmad este viernes en el Conservatori Muncipal de Música de Barcelona y el domingo en la escuela de música Blai Net de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en los cuales la entrada es libre y los asistentes podrán aportar un donativo voluntario que irá destinado financiar la campaña.