Medio centenar de poetas venderán sus creaciones este fin de semana en el espacio Utopia 126 del Poblenou. Y lo harán más allá de los libros, según ha anuncido ha anunciado una de sus organizadoras, Montse Abbad.

El concepto quiere alejarse de una feria de libros ofreciendo una experiencia diferente: aunque habrá stands de editoriales, el grueso de las paradas serán de poetas que venderán sus creaciones en persona, "permitiendo el diálogo con el autor", pero a la vez no sólo ofrecerán sus libros sino que venderán otros formatos más exclusivos hechos para la feria.

Estos podrán diferir en función del poeta, porque se les ha dado libertad para elegir de qué forma quieren vender sus creaciones: una de las participantes, Marina Oroza venderá anotaciones manuscritas que conservaba en casa, escritas en libretas o incluso servilletas y que ha considerado "principios de poemas".

Para Oroza, que suele hacer intervenciones con sus propias poesías, arrancar las páginas de libretas y enmarcarlas ya ha sido una intervención en sí misma, y confiesa que ponerlo en un marco le ha hecho darle valor: "Al verlo expuesto me he dado cuenta de la intimidad que tienen. No estaban hechas para que las viera nadie".

Otra forma de vender poesía es la de Kätlin Kaldmaa, que ha vuelto a escribir a mano sus poemas, acompañándolos de una traducción al castellano y pegando al papel otros elementos convirtiéndolos en creaciones únicas.

VERSOS A MEDIDA

Los visitantes también podrán pedir a los autores que les escriban a mano su poema favorito, se harán retratos de los visitantes en forma de verso e incluso se podrán pedir poemas de amor bajo demanda para poder recitarlos a la pareja como si fuera una creación propia.

Además, se podrá comer poesía, utilizando papel y tinta comestible, e incluso ensaladas de letras, o colgar el poema en la red literalmente: haciendo un juego de palabras con el uso de la red como internet, los visitantes podrán colgar versos en una red que habrá en el techo del espacio, que está en una antigua fábrica modernista, creando "un bosque en el que la gente pasee imbuida de poesía", ha descrito Antxón Gómez, director artístico del mercado.

En paralelo, habrá medio centenar de actividades, mayoritariamente recitales, que serán tanto de poetas recitando sus creaciones -entre ellos, uno de Joan Margarit y Luis García Montero que irá acompañada de una charla-; de poetas recitando creaciones de otros -como el que se hará en homenaje a la escritora Isabel Núñez-; y también de actrices, como el de Ariadna Gil y Chantal Aimée sobre Maria Mercè Marçal.

También habrá conciertos, como el de Victor Bocanegra; espectáculos y performances poéticas, como la que hará Josep Pedrals; proyecciones audiovisuales; talleres infantiles y para adultos, además de presentaciones de libros y de festivales.

La entrada al mercado, que tiene organización privada y se financia con patrocinios, es de tres euros, e incluye el acceso a todos los actos excepto a tres, que cuestan 10 euros.

El mercado, abierto desde la tarde de este viernes hasta el domingo noche, tiene como objetivo repetir el éxito que supuso el año pasado el UtopiaMarkets Fotografia, que visitaron 3.700 personas, mercado que se repite la semana que viene y se complementará en otoño con un mercado de ilustración.

Noticias relacionadas