Los vecinos del barrio de la Sagrada Familia dispondrán de su propio Ateneo, según ha informado este sábado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado. El consistorio ha adquirido un local de 1.350 metros cuadrados para ubicar este equipamiento reivindicado desde el barrio.
El Ateneo de la Sagrada Familia se ubicará en el número 268-270 de la calle Nàpols, en un local que ha costado 2,4 millones de euros al Ayuntamiento de la ciudad.
El equipamiento responde a una demanda vecinal que se había organizado en torno a la plataforma 'Recuperem el Niza', la cual, además de reclamar la recuperación del antiguo cine, también solicita espacios para nuevos equipamientos en el barrio, en el que hasta ahora sólo había el Espai 210 o el centro cívico.
En las últimas fechas se ha creado una nueva plataforma bajo el nombre de Grup Ateneu Barri, formado por asociaciones culturales, juveniles, asociativas, deportivas... que ha organizado un proceso participativo con los vecinos para decidir el uso que se le da al Ateneo.
Como resultado de este proceso, se ha decidido que se creará un auditorio, un espacio social, salas para talleres y charlas, locales de ensayo. Aunque el local se ha adquirido ahora, el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando con estas plataformas y ya hay un proyecto de remodelación del espacio para adecuarlo a los usos que se le van a dar.
El Ayuntamiento prevé acelerar los trámites para que las obras en el local puedan empezar a finales de año y finalizarlas antes de que se acabe 2018.