En Barcelona, la buena cerveza también va por barrios. De hecho, no queda distrito en nuestra ciudad que no cuente, al menos, con un local dedicado exclusivamente a la cerveza artesana. Esta realidad contrasta con el traslado del Barcelona Beer Festival, que este fin de semana celebrará su sexta edición, a La Farga de L'Hospitalet.
Mucho antes de la explosión del Eixample (o Beerxample) como centro neurálgico del ‘boom’ cervecero, en la capital catalana ya se consumía cerveza artesana gracias a los esfuerzos de un grupo de inquietos inconformes, pequeños productores y valientes hosteleros que iniciaron los primeros negocios de cerveza artesana en la Barcelona postolímpica.
Ha llovido mucho desde entonces, y en este tiempo que la curiosidad por la cerveza –más allá de la oferta homogénea de las grandes marcas- se ha ido convirtiendo en un ‘modus vivendi’ para una parroquia fiel, algunos detractores ven este fenómeno como una señal de esnobismo o una simple moda pasajera. Nada de eso. Y si no, que le pregunten a los organizadores del Barcelona Beer Festival, que este fin de semana congregará a decenas de miles de personas –neófitos o no-, vaso en mano.
En solo seis ediciones, el BBF se ha consolidado como uno de los eventos cerveceros más importantes del sur de Europa. Desde Metrópoli Abierta, también nos adelantamos, y además de animarte a que te dejes cautivar por las más de 500 referencias que se pincharán durante el fin de semana en el BBF, participes en los múltiples eventos programados durante estos días, y que convertirán a Barcelona en la capital cervecera del sur de Europa y al Barcelona Beer Festival en el Barcelona Beer Week.
Te presentamos los diez mejores en otros tantos lugares de referencia de ocho barrios de la ciudad. ¿Una pinta?
1. La Bona Pinta (Fort Pienc) ➔ Los más madrugadores seguro que ya habéis comenzado a disfrutar de la semana monográfica dedicada a una de las cervezas negras más cotizadas del mercado, la Kentucky Breakfast Stout de la cervecera estadounidense Founder’s que estrena su último lote en varios locales privilegiados a lo largo de toda la península. Y La Bona Pinta es uno de ellos.
Desde 2012, Jordi Roggia, amante de la poesía, las bicis y la buena cerveza, regenta en el corazón de la Dreta del Eixample uno de los locales cerveceros con más esencia de la ciudad. En su tienda podrás escoger entre unas 300 referencias para degustar in situ o llevarte a casa después de probar alguno de sus ocho barriles en rotación. Ah, y no te olvides de maridarlas con una tabla de embutidos y quesos, algunos de ellos producidos por alguna de las grandes cerveceras belgas como 3 Fountains o De Dolle.
La bona pinta, C/ Diputació 433 (Eixample)
2. 2D2Dspuma (Congrès) ➔ Tienda física y online con centenares de referencias, ingredientes para homebrewers, microdistribuidora, cervecería... el 2D2 se autodefine como un “multiespacio” de referencia, preocupado en difundir la cultura cervecera. Por esta razón, uno de los locales pioneros de la ciudad no podía faltar a su cita con el Barcelona Beer Festival; de ahí que Susana Giner y María Hernández ofrezcan un 10% de descuento en todas las compras de su tienda durante los días del festival. Ideal para los más previsores, que quieren tener la nevera a punto para rematar la jornada en casa.
2D2Despuma, C/ Manigua 4-6 (Sant Andreu)
3. El Drapaire de la Cervesa Artesana (Ciutat Vella) ➔ Un clásico del Raval reconvertido en templo cervecero. Después de dar el pistoletazo de salida al OffBBF con el estreno de las últimas novedades de Stone Brewing procedentes de su nueva fábrica de Berlín (no te pierdas la puesta de largo de su Go-To IPA de la mano de su embajador Michael ‘Zippo’ Parzick), El Drapaire de la Cervesa Artesana presentará en exclusiva durante todo el fin de semana novedades enlatadas exclusivas como las cervezas de Signature Brew, recién llegadas de su fábrica londinense. El binomio Raval-lata jamás volverá a ser lo mismo, amigo.
El Drapaire de la Cervesa Artesana, C/ de les Sitges 11 (Ciutat Vella)
4. Garage Beer Co. (Sant Andreu) ➔ Los chicos de Garage Beer (Alberto Zamborlin y James Welsh) están de estreno. Su fábrica del Eixample se les ha quedado pequeña. Después de una ampliación de capital, vía micromecenazgo, han logrado reunir medio millón de euros para ampliar sus instalaciones en esta nueva fábrica de Sant Andreu, que promete convertirse en lugar de peregrinación cervecera por obra y gracia de su sala de catas y su barbacoa. La cita, el jueves 23, de 17 a 23 horas.
Por si no te puedes pasar, el viernes y el sábado después del BBF, Garage ofrece dos eventos más en su brewpub del Beerxample: el día 24, la cervecera cántabra DouGall’s (una de las primeras marcas locales que empezaron a meter el codo a las grandes firmas) tomará los tiradores del Garage con siete de sus referencias más populares. Y el sábado 25, desde Manchester, Cloudwater Brew, uno de los nuevos referentes de la escena craft inglesa, desplegará todo su poderío con cervezas difíciles de encontrar en cualquier otra semana que no sea la del BBF.
5. La Rovira (Gràcia) ➔ Hace más de un año que La Rovira ha dado un vuelco al panorama cervecero de la Vila de Gràcia, otrora sinónimo de terrazas plagadas de botellines y latas rojas y amarillas. Desde sus tiempos en el Cara B y El Coleccionista, Noemí Guarner se esfuerza en dar a conocer otra realidad con iniciativas como el Vilabirra, el festival ‘indoor’ que plantó cara a las prácticas de monopolio que siguen inundando las calles de la Vila durante la Festa Major.
Coincidiendo con el BBF, La Rovira presenta una serie de encuentros con cerveceros como los berlineses BRLO (miércoles 22, a partir de las 22 horas) y los belgas Dupont, mundialmente conocidos por referencias como su Saison Dupont (jueves 23, a partir de las 19 horas).
6. Lambicus (Sant Antoni) ➔ De la mano de la distribuidora Condal Chef, otro de los nuevos referentes de la inagotable escena cervecera de Flandes presenta sus cervezas en Barcelona. ¿Y qué mejor lugar que el Lambicus? El sábado 25, a partir de las 19 horas, los cerveceros “rebeldes” de Verzet se colarán en el gran emporio de la cerveza belga en la ciudad, con más de 400 referencias en botella procedentes de la tierra de las abadías, las trapistas y las lámbicas; la patria chica de un equipo liderado por Henk Cortier, un expatriado que según dicen es capaz de hacerse monje con tal de convertirnos a todos a la religión de las belgas. Ya lo veremos
7. La Cervecita Nuestra de Cada Día (Poblenou) ➔ Siempre comprometidos con la escena local, Quim Jané y Angie Gesteira, organizadores de La Fira del Poblenou –el gran evento cervecero estival de la ciudad- no han podido resistirse a la fiebre del BBF y han programado cinco eventos en su local durante el festival.
Mención especial a las presentaciones de los noruegos Austmann (jueves 23) y al nuevo proyecto de su compatriota Kjetil Jikiun (viernes 24), quien después de darse a conocer mundialmente con la marca Nøgne, ha emprendido una nueva aventura en solitario en la isla de Creta bajo el nombre de Solo (Σολο). Además, dos buenos amigos de la casa, los italianos Free Lions y los guipuzcoanos Mala Guissona estrenarán su nueva IPA de centeno bautizada como Zekalea. Todo esto, y mucho más, en este clásico cervecero del Poblenou.
La Cervecita nuestra de cada día, C/ Llull 184 (Sant Martí)
8. Kaelderkold (Ciutat Vella) ➔ Desde que hace un par de años, el danés Mads Rademacher decidió dar un vuelco a su negocio y pasarse a la cerveza Las Ramblas también han dejado de ser territorio exclusivo de latas rojas y cañas desbravadas en sus terrazas. A pocos metros del Liceu, a las puertas del Gòtic, el Kaelderkold es mucho más que un oasis cervecero en el que disfrutar de eventos como la presentación de los ingleses Fourpure, que invadirán sus grifos durante la tarde del viernes 24 con su línea más clásica y nuevos lanzamientos adaptados a las nuevas tendencias: brebajes turbios y amargos, pero con toques afrutados que cambiarán para siempre tu percepción de la cerveza.
9. L’Espumossa (Eixample) ➔ Pasan los años y L’Espumossa sigue conservando intacta su esencia gracias a eventos como la presentación este jueves 23 de dos de las nuevas producciones de Arriaca, la primera artesana de España en envasar sus cervezas en lata. Así que di adiós a los prejuicios y déjate caer por uno de los primeros locales de lo que hoy se conoce como Beerxample para conocer de primera mano a Cristina Jane y degustar sus croquetas y tapas regadas con las mejores pintas.
L'Espumossa Art & Cervesa, C/ Provença 171 (Eixample)
10. BierCab (Eixample) ➔ Como cada año, Manolo Baltasar y sus socios destapan el tarro de las esencias y reservan sus mejores barriles para que el BierCab se convierta en el ‘after’ predilecto del festival. Más de medio centenar de referencias de firmas como Stigbergets, Omnipollo, Prairie, AleSmith, Cantillon, St. Bernardus y un quincena de cerveceras más irán desfilando por sus 30 tiradores durante todo el fin de semana. Como para perdérselo.