Joan Colllell i Xirau, más conocido como Pere Tàpias, ha fallecido este sábado de madrugada a los 70 años de edad en el hospital de Sant Pere de Ribes (Barcelona) por una enfermedad hepática. El cantautor, gastrónomo, abogado y comunicador nació en 1946 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), ciudad a la que estuvo muy vinculado así como a la capital catalana.
Sus primeros pasos profesionales los dio en el mundo de la abogacía, pero su gran pasión siempre fue la música, por la que dejó su carrera y cogió su guitarra para subirse a los escenarios. Las primeras canciones del carismático cantautor las interpretó en el Centro Católico de Vilanova a los 18 años, pero no grabó su primer disco hasta finales de los años 60, con canciones como 'La tia Maria' y 'El progressista'.
Siempre que se subía al escenario, se ponía ante la cámara o tenía un micro delante, Tapias ofrecía un estilo muy irónico e informal que contrastaba con la seriedad de muchos intérpretes de la Nova Cançó. Triunfó con canciones con títulos como 'La Moto' y 'Footing', y en 1973 publicó su primer disco 'Per a servir-vos'.
También publicó seis libros más, como 'Si fa sol', '400 pendons' y 'Passeig del Carme', con temas como 'El ventríloc', y, en total, publicó siete discos con 85 canciones que mezclan la crónica, la sátira y la ternura. A finales de los 80, se dedicó a la radio y a la televisión, donde introdujo su nueva pasión, la gastronomía, que para él tenía una gran relación con el mundo de la música que hoy llora su muerte.