Ada Colau ha reaparecido en público seis semanas después de dar a luz a su segundo hijo, Gael. La reaparición se ha producido, precisamente, en el mismo hospital donde le atendieron en el parto, el Hospital del Mar, donde ha participado en la inauguración del nuevo edificio que alberga los servicios oncológicos y también amplia y actualiza los espacios de las urgencias y emergencias médicas.

La alcaldesa de Barcelona no se ha querido perder la inauguración, en la que ha agradecido a los profesiones del Hospital del Mar la “calidad y excelencia” de su trabajo, al mismo tiempo que lo ha calificado como el hospital "más municipal" al dar servicio a los barrios marítimos de Ciutat Vella y Sant Martí que tienen peores indicadores en salud.

El nuevo espacio "es una apuesta importante por nuestra sanidad pública, tras años de recortes y privatizaciones que han amenazado los servicios públicos", ha indicado Colau, quien ha añadido que el consistorio ha aportado cinco millones de euros más para la conexión del edificio con la red urbana de calor y frío Districlima, de Barcelona y Sant Adrià de Besòs.

Colau ha visitado las nuevas instalaciones junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a ellos se les ha unido a mitad de visita el conseller de salud, Toni Comín, quien ha llegado tarde. La alcaldesa volverá a participar en un acto público este viernes para acompañar a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la apertura de unas jornadas municipalistas internacionales impulsadas por Bcomú.

PRIMERA FASE DEL NUEVO HOSPITAL

La inauguración supone la primera fase de la ampliación del Hospital del Mar. En total se han invertido 76 millones de euros: 42 millones aportados por la Generalitat y 34 por el consistorio, además de otros 8,2 millones adicionales para más actividad asistencial -6,5 millones- y para ponerlo en marcha -1,7 millones-, según ha anunciado Puigdemont.

El edificio, que cuenta con cuatro plantas y tiene más de 15.000 metros cuadrados, agrupa los servicios oncológicos del Hospital del Mar -hasta ahora la radioterapia se hacía en el Hospital de la Esperança- y también amplia y actualiza los espacios de las urgencias y emergencias médicas, así como varios servicios del hospital de día, del área obstétrica y de las urgencias de ginecología.

Tanto Colau como Puigdemont han querido ensalzar la colaboración entre las administraciones para poder hacer factible la inauguración del nuevo edificio. La alcaldesa de Barcelona también ha aplaudido la apuesta de su antecesor en el cargo, Xavier Trias -que les ha acompañado durante la visita al edificio-, por retomar el proyecto, paralizado durante años, y ha añadido: "Es más necesario que nunca que Ayuntamiento y Generalitat trabajemos codo a codo", aunque las condiciones materiales sean difíciles.