Agustí Benedito ha anunciado este jueves que presentará una moción de censura contra la actual directiva del FCBarcelona, encabezada por Josep Maria Bartomeu. Sólo la dimisión de toda la junta evitaría que Benedito siga adelante con el proyecto, pues hace responsable a los directivos de la gestión del club durante los últimos años.
Los socios que deseen apoyar la moción de censura pueden adherirse a través de la web votdecensura2017.cat o llamando al número de teléfono 931 730 003, operativo desde ya mismo, según ha explicado el impulsor, que no ha especificado la fecha en la que se presentará oficialmente. Primero espera recolectar apoyos para valorar la presentación de la moción, aunque se ha mostrado convencido de que los recibirá.
Los apoyos a la moción de censura no se convierten en votos posteriores para la moción. Simplemente es la forma que tiene Benedito de calibrar los apoyos con los que cuenta antes de presentarla oficialmente.
Benedito, quien ha anunciado que se presentaría a las elecciones en caso de que la moción prospere, ha señalado que “vivimos la peor crisis institucional que ha sufrido el Barça, al menos en los últimos 40 ó 50 años”.
Este verano el Barça vivirá su tercer voto de censura. Para que tenga éxito Benedito necesita el apoyo del 15% de la masa de voto, a conseguir en dos semanas. Benedito calcula que precisa 16.500 apoyos y ha calificado la cifra como un reto logístico, que ha anunciado que costeará con su propio dinero.
Benedito ha avanzado antes de la rueda de prensa a Joan Laporta y Toni Freixa su decisión de presentar la moción de censura, los cuales, según ha señalado, le han manifestado su creencia en la necesidad de actuar para cambiar la situación actual del club. "Yo Con Laporta voy hablando", ha reconocido Benedito, tras explicar que le ha comunicado la decisión de presentar la moción y posteriormente le ha invitado a firmar conjuntamente la moción de censura, importante porque los dos primeros firmantes forman parte de la mesa junto a dos directivos del club y la Federació Catalana de Futbol.
El excandidato a las elecciones del Futbol Club Barcelona ha denunciado en rueda de prensa que “hemos tenido, con posterioridad a las elecciones de 2015, dos hechos que revelan la gravedad de la situación”: el pacto con la fiscalía, que ha calificado como “vergonzoso”, y la detención de Sandro Rosell.
Respecto al pacto con la fiscalía, Benedito ha señalado que se trata de una “situación inadmisible” el aceptar la condena por doble delito fiscal, pues indica que “tiene una repercusión”, pues si el Barça vuelve a ser condenado por un delito similar, puede enfrentarse a una condena mucho mayor.
INTERESES PERSONALES DE BARTOMEU Y ROSELL
A su entender, el pacto responde “única y exclusivamente para salvarse a si mismo y a su amigo y compañero Sandro Rosell”. También ha denunciado el vínculo de Sandro Rosell con el Fifagate que ha permitido que Qatar haya conseguido que se le otorgue la organización de un Mundial.
La asociación con Qatar ha señalado que no se explica sin los vínculos con el país de las empresas personales de Rosell, Bartomeu y Faus. Benedito ha dicho que “Rosell y Bartomeu son dos caras de la misma manera” y que todavía falta echar a uno de ellos.
“No tengo claro que los vínculos con Qatar desaparecerán”, mediante algún tipo de promoción, ha alertado Benedito, quien ha indicado que los socios con los que ha hablado estos últimos días le han llenado de argumentos para presentar la moción de censura como la situación del basket, del primer equipo del fútbol, de l'espai Barça, etc.
“Ellos ganaron las elecciones, y están perfectamente legitimados”, pero han perdido la confianza de la gente que les dio su voto. “Si en los últimos cuatro años el Madrid ha ganado 3 Champions y a Bartomeu le quedan todavía 4 años de mandato, no quiero ver como celebran la decimoquinta Copa de Europa”, ha indicado.