Un Sónar cargado de ambición
El festival, que arranca el 14 de junio con un triplete de Björk, incrementa escenarios, contenidos y especialización
8 junio, 2017 14:36Noticias relacionadas
Hace un mes, el Sónar cerraba el cartel con el fichaje de estrella de Björk, que inaugurará el festival el próximo 14 de junio con un triplete inédito: actuación, charla y exposición. Ahora, a menos de una semana del pistoletazo de salida, la cita barcelonesa de la creatividad tecnológica saca pecho de su programación y confirma que esta 24a edición es una de las más ambiciosas de su historia. Una ambición que, como ha recordado su codirector Ricard Robles, no debe medirse únicamente mediante la variable del tamaño -aunque el certamen también ha crecido en escenarios-, sino por la transversalidad y especialización de sus contenidos.
El tinent de Cultura, Jaume Collboni ha destacado que el Sónar es un festival “100% Barcelona” ya que, a su parecer, comulga con los valores que “queremos proyectar” y promueve la búsqueda de nuevos lenguajes no solo a nivel ciudad, sino a a escala global. En este sentido, el socialista ha destacado la consolidación del certamen fuera de Barcelona y, concetramente, el recibimiento en su ultimo destino, Hong Kong, donde considera que el Sónar fue una “gran carta de presentación”.
En total, el festival cuenta con un presupuesto de 7,9 millones de euros, de los cuales un 400.000 provienen del Ayuntamiento, 250.000 de la Generalitat, 100.000 de la Unión Europea y 15.000 del Govierno central.
RUIDO Y CELEBRACIÓN
El festival, consolidado como la gran celebración de la música de baile actual, pone especial acento en las mutaciones de los ritmos urbanos.Tanto las que vienen de casa como las que resuenan desde muchos otros puntos del planeta, lo que permite que sus nueve escenarios combinen las últimas tendencias del trap español con la electrónica de autor.
Junto al Dj set de cuatro horas de Björk, este Sónar lo protagonizan el impacto sonoro y escenográfico de los shows de Justice, Moderat, Soulwax o Eric Prydz, las poliédricas caras de la música negra, de clásicos como De La Soul y Dj Shadow a nuevos referentes como Anderson .Paak & The Free Nationals o Thundercat o la generación post trap con estandartes como Nadia Rose o AJ Tracey.
La cita también promete mantener el frágil equilibrio entre baile y experimentación y ruido y celebración combinando las actuaciones de Masters At Work y Nicolas Jaar, de Black Madonna y Arca & Jesse Kanda o de DAWN y Clams Casino. La nota del final del Sónar, el domingo 18 de junio, la pondrá el concierto de Stargaze y Nico Muhly interpretando al piano la obra de David Lang, 'Death Speaks' en el Auditori.
ÁGORA DE CREATIVIDAD DIGITAL
Todo esto sin olvidar que el certamen es también el gran foro de debate de la cultura digital a través de ese ágora que es el Sónar+D. De hecho, como novedad, este año la sección diurna del certamen abre el miércoles 14 de junio, un día antes que empiece el festival nocturno, con una jornada exclusiva para profesionales bajo el nombre de Networking Day, centrada en las conferencias en profundidad sobre los ejes temáticos de esta edición. Entre ellos, los formatos inmersivos, las nuevas narrativas de la realidad virtual y el impacto de la inteligencia artificial en las artes, un debate estrictamente actual que el Sónar del que el Sónar pretende ser el pionero en canalizar las diferentes ramas.
Sónar+D se extiende también al público familiar con la incorporación el sábado 17 y el domingo 18 de junio de Maker Faire Barcelona al programa de actividades. Un acontecimiento que reúne a entusiastas de la tecnología, artesanos, educadores, creativos, ingenieros, comunidades científicas o artistas y que tiene como objetivo compartir experiencias y acercar a la ciudadanía las últimas tecnologías que los hacen posibles.
SEMANA DE VANGUARDIAS
Tanto los directores del festival como Collboni han destacado esta 'Semana Sónar', que se vivirá del 12 al 18 de junio, durante la cual Barcelona se convertirá en un escaparate de vanguardias al coincidir cuatro exposiciones clave de la temporada momentáneamente. La muestra de 'Björk Digital' del CCCB convivirá durante su estancia en la capital con 'David Bowie Is', la antológica dedicada a una de las figuras más influyentes de nuestro tiempo, en el Museo del Diseño de Barcelona; 'Lightforms / Soundforms', la muestra más completa realizada hasta ahora sobre el trabajo de Brian Eno, en el Arts Santa Mònica; y la del artista catalán recientemente desaparecido Tres, “Blackout”, en la Virreina Centre de la Imatge.