El Hospital Maternoinfantil Vall d'Hebron ha puesto en marcha una Unidad pediátrica de Atención Paliativa y al Paciente Crónico Complejo para reforzar los cuidados paliativos a niños con enfermedades amenazantes o limitantes para la vida. Además, esta unidad también tiene previsto atender a las familias.
El pediatra responsable del proyecto, Andrés Morgernstern, ha explicado que el objetivo de la nueva unidad es ofrecer "una atención más integral" que cubra las necesidades del niño y de la familia, "sean físicas, psicosociales, emocionales o espirituales". El equipo sanitario estará formado por un médico y una enfermera
EN CUALQUIER PUNTO DE CATALUNYA
La unidad potencia además la atención domiciliaria en cualquier localidad de Cataluña y la "creación de lazos" entre los equipos de atención primaria y los pacientes, que se encuentran en una situación de "extraordinaria complejidad y gravedad", ha explicado el jefe del Servicio de Pediatría del hospital, el doctor Carlos Rodrigo.
El proceso de atención se activará cuando lo solicite el médico responsable del paciente. A partir de aquel momento la unidad pasará a atender al niño "como un especialista más". La enfermera de la unidad, Carla Cusó, ha afirmado que es muy importante el apoyo a los padres, "que libran una de las batallas más duras que pueden existir", por lo que, en el caso de que el paciente fallezca, la unidad también acompañará a la familia durante el duelo y velará para identificar trastornos como el duelo patológico.