Los jóvenes artistas toman la palabra
La 10ª edición de Art
6 septiembre, 2017 13:18Noticias relacionadas
No hay mejor forma de sondear la salud del panorama artístico actual que tomarle el pulso a sus generaciones venideras. Eso es lo que lleva haciendo durante diez años el concurso Art<35, que anualmente premia a 10 talentos emergentes para que exhiban sus trabajos en la Sala Parés y la Galería Trama hasta el próximo 26 de septiembre. A juzgar por el resultado, 50 obras pictóricas y fotográficas que salen de las aulas de Bellas Artes de todo el estado para entrar en el mundo profesional, el futuro del arte late fuerte.
Esta muestra pretende ser un trampolín para los jóvenes que concluyen su etapa de formación que les permita un “primer contacto con el mundo profesional y empresarial”, ha sintetizado presidente del jurado Sergi Aguilar. De hecho, el concurso también plantea promover la incorporación de las obras seleccionadas en colecciones de arte, tanto privadas como públicas, a través de un programa de adquisiciones, creando así no solo puente entre el mundo académico y el corporativo, sino también con el circuito del arte contemporáneo.
Durante la presentación de la exposición que aglutina los trabajos de los 10 ganadores, los protagonistas han tomado la palabra y han explicado las motivaciones e inquietudes que han dado pie a sus creaciones. Dos de los ganadores, Carlos Peris y Luciana Rago hablaban de la reinterpretación de los procesos pictóricos, del valor del material o de cómo les “fascina” su trabajo “porque cada día es diferente”, apostillaba la segunda. También compartían dilucidaciones sobre los límites del arte y su capacidad de generar reflexiones introspectivas otros de los artistas expuestos como Gabriel Coca o Javier Rodríguez.
'Subliminal sublimation', de Joan Pallé
Como apunta su comisario en el prólogo del catálogo, Frederic Montornés, las preocupaciones comunes entre los artistas de esta edición “giran en torno a la investigación matérica, la eficacia y la ineficacia de la comunicación, el instinto de supervivencia, los límites de la fotografía, la pintura, nuestro entorno y la interdisciplinidad”.
PRIMERA DÉCADA DE RECORRIDO
En total, a lo largo de los diez años de recorrido de Art <35 han participado más de 1.000 jóvenes artistas, de los cuales 100 han sido premiados y 500 piezas han sido expuestas en la Galería Trama y en la Sala Parés. Precisamente la permanencia en el tiempo que les otorga su primera década es “la manera que un premio como este pueda tener una cierta coherencia”, ha remarcado Montornés.
A su vez, esta trayectoria también hace posible que, a modo de ejemplo, sus organizadores ya puedan anunciar con inevitable orgullo que una de las anteriores ganadoras del concurso actualmente exponga en solitario en una galería contemporánea de la ciudad.