El Premio Planeta seguirá en Barcelona. Así lo ha confirmado el presidente del Grupo Planeta, Josep Creuheras, durante la rueda de prensa celebrada en la víspera de la entrega del popular premio literario, en más importante en lengua castellana en cuanto a dotación económica se refiere.
Pese a que el Grupo Planeta ha decidido cambiar su sede social e instalarse en Madrid por la situación que se vive actualmente en Catalunya, Creuheras ha dicho que "el premio se seguirá fallando y entregando en Barcelona". El presidente de Planeta ha afirmado que "aunque las tres primeras ediciones se entregaron en Madrid, nuestra intención hoy en día es seguir celebrando el Premio Planeta en Barcelona".
Creuheras ha defendido una reforma de la Constitución como camino para solucionar el actual conflicto: "Creo que hay un acuerdo para la negociar la reforma de la Constitución y eso abre una vía al diálogo. Pido que se siga esa vía, que hace unos meses parecía imposible. Es un camino que se debe explorar ya que nos puede llevar a la solución del conflicto".
El presidente del Grupo Planeta, el séptimo grupo editorial del mundo, ha reconocido que la decisión de trasladar la sede social a Madrid ha estado motivada por la necesidad de buscar "marcos jurídicos estables y reglas claras. Para preservar a los accionistas, autores y colaboradores y al proyecto empresarial de la inseguridad jurídica, hemos optado por trasladarnos a Madrid. Ha sido una decisión dolorosa ya que nos sentimos parte de Catalunya, España y Europa. Nada puede olvidar que el Grupo Planeta ha puesto su granito de arena para que Barcelona sea reconocida como la capital mundial de la edición en lengua española. Además, aunque el centro de decisión esté en Madrid, los puestos de trabajo seguirán en Barcelona, para ayudar a los colaboradores".
Creuheras ha insistido en la necesidad de diálogo para solucionar los conflictos y ha afirmado que "vivimos en una sociedad democrática, madura, que tiene que resolver este conflicto con diálogo dentro de la ley"
Tras asegurar que "en las 65 ediciones que se han hecho del Premio Planeta se han vendido unos 42,5 millones de libros", Creuheras ha agradecido a los libreros y a los autores la confianza que han mantenido en la empresa. "Este año se ha vuelto a batir el récord de obras presentadas al Premio y eso demuestra la confianza que tienen los autores en él".