Javier Sierra gana el Premio Planeta 2017
Al acto no han asistido las principales autoridades políticas por el proceso independentista
16 octubre, 2017 00:20Noticias relacionadas
- El Premio Planeta seguirá en Barcelona
- Un coleccionista francés retira sus obras del MACBA por culpa del 'procés'
- “Eloi Badia se ha alejado de los comercios de Gràcia”
- El vicepresidente de Foment apoya el independentismo
- Carlos Zanón: "Barcelona es un escenario al que quise ampliar el zoom de mi mirada"
El escritor turolense Javier Sierra ha sido galardonado con el Premio Planeta 2017 por la novela 'El fuego invisible'. La escritora Cristina López Barrio ha sido la finalista con la novela 'Niebla en Tánger'.
El acto ha estado marcado por la ausencia de los principales líderes políticos. No ha acudido a la gala el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ni los Reyes de España, que sí han estado presentes en anteriores ediciones. La tensa situación polìtica que se vive estos días en Catalunya ha sido el principal motivo para estas ausencias.
La obra ganadora está protagonizada por un joven profesor irlandés que se encuentra pasando unos días en España y se ve envuelto en una trama de misterio y esoterismo y en la búsqueda de un objeto capaz de atraer a poderosos enemigos y de crear nuevos mundos.
El jurado del premio que ha seleccionado la obra de Javier Sierra de entre las 634 que se presentaron al concurso ha estado integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Fernando Delgado y el editor Emili Rosales.
SUPERVENTAS
Javier Sierra está consagrado como uno de los autores superventas del momento, con obras como 'La dama azul', 'Las puertas templarias' o 'La cena secreta', con la que ha logrado introducirse en el mercado estadounidense. Gracias a este obra ha sido el único escritor español que ha entrado en la lista de los diez más vendidos en Estados Unidos según The New York Times. De esta novela se llevan vendidos más de tres millones de ejemplares y se ha editado en 50 países.
El escritor de Teruel también es un experto en temas esotéricos y, además de escribir sobre el asunto en publicaciones especializadas, ha participado en programas de televisión como Cuarto Milenio o El otro lado de la realidad.
Sierra ha agradecido al jurado la concesión del premio y ha asegurado que "todos llevamos dentro el fuego invisible y lo podemos usar para el bien o para el mal".
AUTORA EN FORMACIÓN
En cuanto a la finalista, Cristina López Barrio, es escritora y abogada madrileña y está considera, por su breve trayectoria en el mundo literario, como una escritora en formación.
La novela con la que ha quedado finalista del premio, Niebla en Tánger, narra la historia de un ama de casa aburrida que tiene una fugaz aventura con un hombre, que tras conocerla desaparece de su vida, dejándose atrás un amuleto y una novela, titulada precisamente Niebla en Tánger. La búsqueda de ese hombre gracias al amuleto y a la novela conduce a la protagonista a Tánger, donde conoce a la autora del libro que la ha conducido hasta allí.
La autora se dio a conocer en el mundo de la literatura con la obra 'El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra', aunque fue con 'La casa de los amores imposibles' con la que logró alcanzar el mercado internacional. Esta obra ha sido traducida a 15 idiomas.
López Barrio se ha mostrado "muy feliz con el premio y muy emocionada" y quiso dar las gracias a "libreros, lectores y editores que tanto hacen por el libro, y que sigan trabajando de igual manera por el bien de la cultura".
En el acto han estado presentes Ana Pastor, presidenta del Congreso, Santi Vila, conseller de Territorio de la Generalitat, Enric Millo, delegado del gobierno, y políticos como Jaume Collboni, Inés Arrimadas, Miquel Iceta, Xavier García Albiol, entre otros. También han asistido representantes del mundo económico, como Jaume Guardiola (Banco Sabadell), Josep Lluís Bonet (Fira de Barcelona, Freixenet y Cámara de España) y Miquel Valls (Cámara de Comercio de Barcelona), entre otros.