Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica, pese a tener su sede en Madrid, ha lamentado que Barcelona no haya sido elegida como nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ya que su candidatura "reunía las condiciones idóneas" para serlo.
La patronal ha admitido que pese a todo, España está "en el primer nivel internacional en conocimiento y experiencia sobre el medicamento", tanto por el prestigio del Sistema Nacional de Salud y sus profesionales como por la presencia de la industria farmacológica en España.
También desde Madrid, el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, ha lamentado la eliminatoria de Barcelona dado que "de haberse logrado suponía visibilidad, prestigio, inversión y puestos de trabajo".
DESDE BARCELONA
A nivel autonómico, Metges de Catalunya también ha lamentado que Barcelona no haya sido elegida para acoger la EMA. La entidad médica ha señalado que si la EMA hubiese aterrizado en Barcelona hubiera convertido la ciudad en “el epicentro de la industria farmacéutica”. También ha considerado que la agencia "hubiese evitado la fuga de talento farmacéutico y biomédico al extranjero y la atracción de talento internacional”.
Barcelona Global es la única entidad a que ha atribuido la pérdida de la candidatura a la ‘inestabilidad política’. En un comunicado, la entidad ha deplorado que “la inestabilidad política ha perjudicado a Barcelona”.
La asociación ha instado a las administraciones públicas a adquirir "mayor compromiso con las aspiraciones de Barcelona como ciudad global”. Barcelona Global ha destacado "hasta qué punto la falta de un marco estable de colaboración y lealtad entre las administraciones públicas puede llegar a perjudicar un proyecto de ciudad tan destacado" como la EMA.
Después de Londres, Barcelona competía por convertirse en la siguiente ciudad de acogida de la EMA y eliminada en la primera vuelta del sorteo, Amsterdam ha ganado el puesto clave para el desarrollo de la industria farmacológica.