Pese a las numerosas campañas de prevención.y concienciación, el número de afectados por el Virus de la Innmunodeficiencia Humana (VIH) sigue creciendo. Este es el mensaje de alerta que el mundo sanitario lanza en la víspera del 1 de diciembre, jornada en que se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida . La epidemia creció el año pasado a un ritmo de contagios del 2,3% , una cifra que se está manteniendo estable en los últimos años. Lo que sigue siendo más preocupante es que el 43% de los casos se detectaron de forma tardía, lo que dificulta su tratamiento.
Expertos sanitarios, como el Consejo General de Enfermería (CGE), han lamentado que tanto en Barcelona como en el resto de España cada día se detectan nuevos casos de infección por VIH, en re otras cosas porque los jóvenes han "perdido el miedo" a la infección. Por este motivo, reclaman que se fomente una mayor utilización de los test de diagnóstico rápido, sobre todo cuando los posibles pacientes hayan mantenido relaciones sexuales sin ningún tipo de protección. Y lo que continúa siendo vital: no se puede bajar la guardia. Y hay que concienciar a la poblacion e ello.
En los años 80, el Sida era “una de las enfermedades más temidas por la población” ha recordado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, pero sólo tres décadas después “parece que no somos conscientes del peligro", ha lamentado. Pérez Raya advierte que el tratamiento con anti-retrovirales aminora la evolución de la infección pero sigue sin existir una cura para la enfermedad. De ahí la importancia de que se siga concienciando a la población de los riesgos.
Uno de los factores que contribuye a que la epidemia se siga extendiendo es que muchas personas no acuden al médico pese a sospechar que pueden ser portadoras del VIH, paradójicamente para no descubrir que están infectados. Esta actitud supone una amenaza a nivel social doble porque al no comenzar con la medicación a tiempo, al afectado se complica le complica el tratamiento, con el agravante de que además puede seguir infectando de forma consciente o no a otras personas.
PRUEBAS RÁPIDAS PARA DESCARTAR O CONFIRMAR
Por este motivo, médicos y enfermeras abogan porque las personas que mantengan relaciones sexuales sin protección o que sospechen que puede haberse infectado del VIH se sometan a un prueba rápida para descartarlo o confirmarlo. Este tipo de analíticas tienen un grado de fiabilidad del 96% y los resultados se conocen en apenas media hora y las puede realizar el personal de enfermería con un solo pinchazo.
Esta despreocupación por la enfermedad se traduce en unas cifras que no paran de crecer. El año pasado, había diagnosticados en Catalunya 33.600 casos de infección por VIH, de los que 781 eran nuevos diagnósticos, según fuentes de la Conselleria de Salut de la Generalitat. La cifra es muy similar a la de años anteriores. El 86% de los casos diagnosticados en Catalunya son hombres, que tienen media de edad de 37 años. La principal vía de transmisión entre los nuevos diagnósticos sigue siendo la vía sexual (84%), con un 62% de relaciones homosexuales y un 22% heterosexuales. Por detrás se sitúan los contagios por vía endovenosa, que suman el 7% de los casos.