Tras una reforma parcial del equipamiento sanitario, el Centre d´Urgències d´Atenció Primària comienza el 2018 con una nueva zona de ambulatorio con capacidad para seis personas. También se ha ampliado el laboratorio y la farmacia. De este modo, se calcula que el servicio de urgencias podrá doblar su capacidad de clasificar a las personas que acuden accidentadas en momentos de crisis asistencial. Además ha mejorado en accesibilidad a los boxes de espera, que tenían poca intimidad y poco espacio.
A estos cambios, se une el de la separación de la sala de espera con la zona de atención médica. Algo que los profesionales aseguran que es mejor para llevar un seguimiento personalizado de los enfermos. A parte de estas amplitudes en su espacio, la remodelación del equipamiento también ha supuesto la creación de una sala polivalente que doblará la capacidad de seleccionar a los pacientes en momentos de alta demanda asistencial, como ha ocurrida las últimas semanas con el desbordamiento de los servicios de urgencias y centros de atención primaria y hospitalaria de la ciudad.
Con todo ello, cuando los pacientes más frágiles lleguen al CUAP de Cotxeres, se coordinará con los dispositivos sociales y sanitarios del territorio. Así se garantizará un seguimiento de más calidad hacia los pacientes. “Éso, no solo nos permitirá centrarnos mejor en la patología en el momento de mayor urgencia, sino que podremos realizar una exploración multidisciplinar con los distintos servicios sanitarios y sociales”, explica Lucia Salvans, la directora adjunta del CUAP Cotxeres. De este modo, sobretodo, las visitas de los pacientes más frágiles que visitan urgencias (quienes padecen alguna patología crónica), puede disfrutar de una visita más completa sin necesidad de repetirla a corto plazo o tener una ‘recaída’.
El CUAP Cotxeres, situado en avenida de Borbó con paseo Maragall, atiende al 50% de las urgencias que se tratan en los Centres d´Atenció Primària (CAP) de Barcelona norte. La remodelación con la que estrena el 2018 ha sido ejecutada con una inversión de 275.000 euros.