Cocó March fue la organizadora del polémico congreso / UN MUNDO SIN CÁNCER

Cocó March fue la organizadora del polémico congreso / UN MUNDO SIN CÁNCER

Vivir en Barcelona

Polémica sobre ‘Un mundo sin cáncer’

La Generalitat aún no se ha definido sobre el congreso de neuropatía que indigna a la comunidad médica barcelonesa

16 enero, 2018 17:37

Noticias relacionadas

La Conselleria de Salut de la Generalitat no ha sancionado de momento a los organizadores de un polémico acto público que se celebró el pasado sábado, en Barcelona, bajo el título 'Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando’. La Conselleria continúa a la espera de poder emitir un comunicado oficial hasta que sus técnicos acaben de evaluar los datos recogidos durante la investigación y estudio.

El título del congreso provocó indignación en la comunidad médica catalana, ya que consideró que “cuestiona la honestidad de los médicos y pone en duda la información sobre cáncer que facilitan”. Ya incluso antes de celebrarse, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) criticó el acto y lo denunció a la Generalitat, porque consideró que era “pseudocientífico” y que su título cuestionaba el papel del médico.

Fue la Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Conselleria la que abrió el expediente informativo, a fin de valorar qué medidas se tendrían que tomar “en caso de que su contenido o las informaciones que se deriven pudieran generar confusión o engaño sobre la enfermedad oncológica y su tratamiento”.

El COMB pidió la colaboración de administración, medios de comunicación y otras entidades e instituciones para evitar la realización y difusión de prácticas “que generen confusión o engaño en los ciudadanos” sobre salud, en especial ante la vulnerabilidad de pacientes con cáncer.

El evento, que fue publicitado como ‘congreso internacional’, se celebró a lo largo de todo el sábado en el hotel Barceló Sants de Barcelona y agotó las 700 entradas gratuitas que se habían puesto a disposición en su página web. En él presentaron ponencias polémicos neurópatas como Josep Pàmies, Suzanne Powell, Txumari Alfaro, Andreas Kalcker, Gastón Cornu-Labat y Antonio Jiménez, que propugnan tratamientos alternativos a las terapias oncológicas oficiales.

ELLA SE LLAMA COCÓ

En tanto que coordinadora del acto, es sobre Cocó Deborah Morales March donde están dirigidos la mayoría de los focos. Española afincada en Estados Unidos, se presenta a sí misma en su página web como ‘doctora’ graduada por el Colegio de Ciencias Biológicas y de la Salud (ECBS) de Alicante, y dice ser especialista en Medicina Integral, Naturopatía y Nutrición. Según ella -quien asegura no estar en contra de los tratamientos oncológicos- el acto era sólo sobre prevención: “No hablamos de cómo curar la enfermedad, sino de cómo hay que vivir para prevenirla”, ha dicho March.

“La respuesta del Colegio de Médicos es como la inquisición del siglo XV, cuando si abrías la boca eras un hereje y debías ser quemado”, ha criticado. “Entiendo que el título es provocativo, pero si tú haces una película no vas a ponerle un título que no sea provocativo”, se ha justificado March.

El que fuera presentador del programa sobre remedios naturales ‘La Botica de la Abuela’, Txumari Alfaro, ha sido uno de los más criticados, como podemos apreciar en el siguiente video. En él aconseja a las mujeres que padecen un cáncer de mama “no hacer nada” para tratar su enfermedad. “Tu consciente acaba por permitirle a tu inconsciente que integre el tumor”, afirma Alfaro en las imágenes. “Solamente con esta toma de conciencia, los médicos te dirán que bajan los índices tumorales, te van a dar menos quimioterapia, porque no la vas a necesitar”, ha añadido.