Imagina que los elementos geométricos tuvieran sonido y se pudieran ver traducidos. Esto es lo que propone Parabòlic Gaudí, un espectáculo audiovisual que enlaza la cúpula del Palau Güell –obra del arquitecto Antoni Gaudí– con la sonoridad de un órgano. Relájate en la tumbona y abre bien los ojos para no perderte ni un detalle en este viaje psicodélico único de casi 10 minutos. Sin drogas.
El espectacular mapping es una de las actividades que tendrán lugar en el Palau Güell este 2018 con motivo del centenario de la muerte del mecenas de Antoni Gaudí. “El objetivo es dar a conocer la figura de Eusebi Güell porque es desconocida”, ha explicado la presidenta de la Diputació de Barcelona, Mercè Conesa, este martes en rueda de prensa.
Para conseguirlo han programado varias actividades especiales para el Any Güell: una exposición, varios talleres, un ciclo de música clásica, dos jornadas extraordinarias de puertas abiertas en el Palau Güell y el vanguardista mapping Parabòlic Gaudí elaborado por el estudio de búsqueda audiovisual Playmodes.
Con esta última actividad, la dirección del Palau Güell pretende atraer al público de proximidad que todavía hoy desconoce esta obra considerada Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1984 por su valor universal excepcional. Es por ello que el espectáculo –que se realiza en la oscuridad para que no interfiera la luz en la proyección– incluye una visita nocturna por el palacio con una duración aproximada de media hora y una copa de cava después de la proyección.
“Durante el proceso, nos hemos sorprendido mucho con las figuras de Gaudí que no son visibles al ojo como, por ejemplo, los girasoles”, han contado los creadores del mapping de Playmodes. Para ello han utilizado los ingredientes que empleó Gaudí para sus obras: geometría, matemáticas e inspiración en la naturaleza. En Parabòlic Gaudí la cúpula del palacio se convierte en un lienzo para la proyección de geometría abstracta generada con herramientas digitales.
Por otro lado, la exposición Eusebi Güell Bacigualpi, patrici de la Renaixença, que se inaugurará el 8 de julio, girará en torno seis grandes ámbitos: la estirpe de los Güell, su faceta como empresario y economista, su otra cara como político, también la parte que dedicó al mecenazgo y a las humanidades, así como la Belle Époque y su faceta como cliente del Modernismo.
Las jornadas extraordinarias de puertas abiertas tendrán lugar el día de nacimiento y el día de la muerte de Eusebi Güell. El Festival Güell organizado con la colaboración de la Asociación para el Fomento de la Música Clásica que tendrá lugar a lo largo del año.
Por último, se ofrecerán visitas y talleres entre los que destacan Los Güell en la Rambla; Cuatro palacios conectados; El Palau Güell accesible, para personas que tienen movilidad reducida y El Palau Güell secreto, cuando se podrán visitar espacios privados del palacio. Las entradas, en cualquier caso, se pueden adquirir a través de la web.