“Señora Colau, queríamos dar una T10 en vez del galardón, pero se nos iba del presupuesto”, ha empezado el actor David Verdaguer, conductor de los X Premios Gaudí. Tras recriminar con ironía la subida de los precios del transporte público, le ha preguntado a la alcaldesa de Barcelona: “¿Cómo estás? ¿No lo sabes?”. El público ha reído con la broma. Ha entendido que se trata de la eterna ambigüedad de Barcelona en Comú. Y Colau –que sonreía– parece que también la ha captado. La broma o la indirecta. En ciertas ocasiones, son lo mismo.
El triunfo de la noche se lo ha llevado Incerta glòria, la película de Agustí Villaronga, favorita en ocho de las 16 categorías en las que estaba nominada, resultando ser la más galardonada. “La incierta gloria se nos escapa de los dedos”, dice uno de los protagonistas en el filme. En este caso, a los miembros de la Academia del Cine Catalán no se les escapado la excelencia del director de la también galardonada Pa negre. Por detrás ha quedado la aclamada Estiu 1993 de Carla Simón, con cinco estatuillas, entre ellas la de Mejor Película y Mejor Guión.
El chasco ha sido para La librería de Isabel Coixet: de los 14 premios a los que aspiraba solo ha logrado dos. A pesar de la buena acogida de la adaptación del libro de Penélope Fitzgerald –hasta al crítico de cine Carlos Boyero le gustó el largometraje– vuelve a casa con, únicamente, el Gaudí de Mejor Música Original y el de Mejor Dirección Artística.
La película de Carlos Marqués-Marcet, Tierra firme, tampoco ha logrado un gran resultado: de 11 nominaciones solo ha conseguido ganar en dos categorías. Eso sí, ¡vaya dos! Mejor Película en lengua no catalana y Mejor Protagonista masculino con David Verdaguer.
Esta décima edición contaba con un premio especial, el del público. Más de 10.000 personas han votado su película favorita que ha resultado ser la comedia musical de “los Javis”: La llamada. La pareja sentimental y profesional –Javier Calvo y Javier Ambrossi– ha recogido el premio de la mano –y de la boca– de la influencer Dulceida (Aida Domènech) con quien se ha besado.
La lucha por la igualdad de género y la situación política han protagonizado la gala a la que han asistido casi 2.000 invitados. Isona Passola, directora de l'Academia del Cine Catalán y productora ejecutiva de Incerta glòria, ha empezado su discurso confesando que durante estos 10 años han cumplido su objetivo de hacer llegar el cine catalán.
Luego ha contado por qué había dos sillas vacías, la de Carles Puigdemont y la de Oriol Junqueras: “Queremos que vuelvan pronto a casa, que salgan de la cárcel y vuelvan del exilio”. En esta línea, varios galardonados han querido denunciar la situación que consideran injusta. No faltaron los lacitos amarillos, ni tampoco las prendas de ropa de este mismo color.
Por otro lado, Passola ha lamentado la situación delicada del audiovisual catalán que deberá afrontar una multa de 167 millones de euros. “No exagero, esta podría ser la última gala de los Gaudí”, ha añadido con tono solemne. No obstante, su discurso ha terminado con una exclamación: “Viva el cine catalán y hoy más que nunca, ¡viva la libertad!”.
MÁS IGUALDAD DE GÉNERO
La presencia de talento femenino ha superado en esta décima edición el 40% de las nominaciones, muy por encima de la cifra del año pasado que se quedó en un 23%. De hecho, en esta edición, de los 30 filmes nominados, 12 estaban dirigidos por mujeres. Aun así, varias actrices han manifestado su desafección.
En este sentido, han denunciado la falta de igualdad entre hombres y mujeres en los papeles y en los salarios del mundo del cine. “Decimos basta y no dejaremos de decirlo hasta que a ninguna mujer le haga falta decir #YoTambién”, han declarado las cantantes Elena Gadel y Beth Rodergas, mientras algunas presentes entre el público mostraban un cartel con el hashtag #LesDonesSomAquí. La actriz barcelonesa Mercedes Sampietro, que ha recibido el Premio Gaudí de Honor-Miguel Porter 2018, también ha reclamado la igualdad de género en el séptimo arte.
UNA GALA ABURRIDA
El lema de la gala ha sido “Dejadnos soñar”. Y quizá, de hecho, algunos se lo hayan tomado al pie de la letra y se hayan dormido... para soñar, claro. A pesar de la espontaneidad del actor David Verdaguer y sus bromas constantes, las actuaciones musicales han sido –en todos los casos y en comparación con otras ediciones– lentas, insulsas y aburridas. Perfectas para dormir. Para montar el evento, el director y escenógrafo Lluís Danés, se ha basado en una buena frase de Georges Meliès: “Las películas tienen el poder de capturar los sueños”. Lo han conseguido.
Otros trabajos reconocidos en esta gala han sido la película de animación Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, el cortometraje Los desheredados de Laura Ferrés, el documental La chana de Lucija Stojevic, la película británnica Dunkerque de Christopher Nolan o el largometraje para televisión La llum d'Elna de Sílvia Quer.
Además de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, que se han sentado al lado de Isona Passola, no han faltado a la cita la secretaria general del Departamento de Cultura de la Generalitat, Maria Dolors Portús, Xavier Domènech, diputado del Parlament de Catalunya o el primer Teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.
Antes de que empezara la gala, unas niñas –del Cor amics de la Unió de Granollers, que ha participado en el evento– gritaban emocionadas en el anfiteatro. “¡Mira, está Josep Maria Pou!”, ha soltado eufórica una de las niñas. “¡También está ese que sale en Merlí!”, ha contestado otra. “¿Jugamos a identificar famosos?”, ha propuesto finalmente la primera. “¡Todos son famosos!”, ha replicado una tercera niña. Silvia Pérez Cruz, Joan Dausà, Montserrat Carulla, Vicky Peña no faltaban. “Es verdad”, han concluido las niñas: todos son famosos.
LISTA COMPLETA DE LOS GALARDONADOS EN LOS X PREMIOS GAUDÍ
MEJOR GUIÓN: Carla Simón por Estiu 1993
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Llorenç Miquel por La librería
MÚSICA ORIGINAL: Alfonso Villallonga por La librería
ACTRIZ SECUNDARIA: Bruna Cusí por Estiu 1993
PELÍCULA PARA TELEVISIÓN: Sílvia Quer por La llum d'Elna
MEJOR SONIDO: Fernando Novillo, Xavier Mas y Ricard Galceran por Incerta glòria
MEJOR VESTUARIO: Mercè Paloma por Incerta glòria
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Alma Casal por Incerta glòria
MEJORES EFECTOS VISUALES: Manuel López Egea y Bernat Aragonès por Incerta glòria
MEJOR MONTAJE: Ana Pfaff y Didac Palou por Estiu 1993
MEJOR FOTOGRAFÍA: Josep Maria Civit por Incerta glòria
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Oriol Pla por Incerta glòria
PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO: La llamada de los Javis
MEJOR ANIMACIÓN: Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas
MEJOR PRODUCCIÓN: Aleix Castellón por Incerta glòria
MEJOR PELÍCULA EUROPEA: Dunkerque de Chistopher Nolan
MEJOR CORTOMETRAJE: Los desheredados de Laura Ferrés
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: La chana de Lucija Stojevic
MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO CATALANA: Tierra firme de Carlos Marqués-Marcet
MEJOR PROTAGONISTA MASCULINO: David Verdaguer por Tierra firme
MEJOR PROTAGONISTA FEMENINA:Núria Prims por Glòria incerta
MEJOR DIRECCIÓN: Carla Simón por Estiu 1993
MEJOR PELÍCULA: Estiu 1993 de Carla Simón