Gerard Deulofeu se va cedido al Watford /ENRIC FONTCUBERTA / EFE

Gerard Deulofeu se va cedido al Watford /ENRIC FONTCUBERTA / EFE

Vivir en Barcelona

La marcha de Deulofeu confirma el cambio de paradigma en el Barça

Bartomeu deja de lado la Masia y apuesta por los fichajes a golpe de talonario

30 enero, 2018 09:57

Noticias relacionadas

Primero fue Rafinha, luego uno de los cracks del futuro que se escondían en la Masia, Sergi Gómez, y ahora le ha tocado el turno a Deulofeu. El FCBarcelona ha cambiado su estrategia y de alinear a 11 canteranos en 2012 con Titol Vilanova en el banquillo se ha pasado a la situación actual, en la que la cantera ve cada vez más limitadas las opciones de llegar al primer equipo.

No es algo nuevo de este mercado invernal, pero la marcha de Sergi Gómez, joven estrella del juvenil que fue designado Bota de Plata en el Mundial sub-17 disputado el pasado verano, es un claro ejemplo de lo que ocurre en la Masia. Los canteranos ven cada vez más complicado llegar al primer equipo, por lo que optan por aceptar las ofertas que les llegan desde la Bundesliga -Gómez ha fichado por el Dormund, que ha pagado los 3 millones de euros de su cláusula de rescisión- o de la Premier.

La marcha de Gerard Deulofeu, que ha firmado con el Watford hasta final de temporada, es un claro ejemplo de las dificultades de los jugadores de la Masia para disponer de minutos en el primer equipo.

EL CASO DEULOFEU

Deulofeu llegó a la Masia en 2003 con 9 años y llegó al filial en 2011, cuando Luis Enrique le hizo debutar. Guardiola fue quien le subió al primer equipo, en verano de ese mismo año, aunque nunca llegó a jugar con regularidad a sus órdenes, pese a estar considerado el jugador de mayor progresión desde la aparición de Messi.

Finalmente, en 2013 salió cedido al Everton, aunque no llegó a jugar con regularidad. Tras volver al Barça al finalizar la cesión, volvió a salir rumbo al Sevilla, donde jugó una temporada, para marcharse, ya en propiedad, al Everton, en el que jugó 37 partidos en dos temporadas. En 2016 fue cedido al Milán, donde acabó despuntando, por lo que el Barça decidió recomprarlo el pasado verano.

Tras cuatro meses y 17 partidos jugados, Deulofeu vuelve a hacer las maletas, rumbo Inglaterra, en calidad de cedido, aunque el Barça prefería venderlo o que la cesión comportara una opción de compra obligatoria al finalizar la temporada, cláusula que no se ha incluido en la operación.

SERGI ROBERTO

En los últimos años sólo Sergi Roberto ha conseguido asentarse en el primer equipo desde el filial. Tras la marcha de Sergi Gómez, en la Masia destacan los nombres de Miranda y Abel Ruiz, jóvenes con un gran futuro por delante, aunque viendo lo que le ha pasado a sus predecesores tal vez se lo tengan que buscar fuera de Barcelona.

Porque la llegada de fichajes a golpe de talonario, como son los casos de Dembélé y Coutinho, limitan las posibilidades de una cantera que empieza a ver con buenos ojos la marcha a otros clubes en los que les ofrecen las posibilidades que les niegan en el Camp Nou.