La Fundación del FC Barcelona y Special Olympics Catalunya, con el apoyo de la Federación ACELL, han organizado para este jueves, 15 de febrero, un ‘Simposio sobre la inclusión en los clubes deportivos’, en el que explicarán los beneficios de incorporar una sección Special, formada por personas con discapacidad intelectual, en un club de fútbol.
Hasta aquí, todo bien. Parece una más de las actividades sociales en las que el Barça se implica para acercarse a la sociedad y demostrar que está en la punta de lanza de cualquier movimiento reivindicativo a través del deporte; en este caso, respecto a las personas que padecen discapacidad intelectual.
Sin embargo, han surgido voces que critican la manera de hacer del club azulgrana y de quienes lo dirigen en la actualidad. Gente que, incluso hasta hace cuatro días, como quien dice, formaban parte de este proyecto social tan vindicativo. Uno de ellos es Jordi Durà Mena, abogado, ex presidente de Special Olympics Catalunya y ex directivo/miembro de la Comisión Social responsable del OAE FC Barcelona.
Hay que señalar, antes de seguir adelante, que Special Olympics Catalunya pertenece al movimiento internacional Special Olympics, que promueve la práctica deportiva, el ocio y la solidaridad entre y con las personas con discapacidad intelectual para conseguir la máxima inclusión en la sociedad.
“Evidentemente, no puedo por menos que aplaudir y felicitar al FC Barcelona por esta iniciativa. Sin embargo, siento que la misma se haya producido, precisamente, después de la creación de la Liga Genuine, la primera y exitosa iniciativa a nivel estatal de crear una competición de fútbol para este colectivo, en la que el Barça no está presente”, denuncia Durà, alegando que la Liga Genuine ha sido impulsada por un club (“tanto modesto como ejemplar”, dice), como es el Nàstic de Tarragona, y en la que participan clubes de 1ª, 2ª y 2ª B.
Dicha Liga Genuine incluye clubes relevantes como Levante y Las Palmas, dos pioneros en la creación de una sección Special; Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Valencia, Sevilla, Real Sociedad, Deportivo, Celta, Villarreal, Espanyol, Girona, Osasuna, Córdoba, Rayo Vallecano, Huesca, Reus y Mallorca.
LLEGANDO TARDE
“Por desgracia”, continúa Durà en su alegato escrito, “entiendo que el FC Barcelona llega tarde en una materia tan sensible como la discapacidad. Lo siento, porque nuestro club podría haber creado su propio equipo y haber liderado, así, la creación de una Liga estatal como la Genuine desde hace tiempo ayudando, con su potencial social y su enorme magnetismo, a darle una mayor dimensión”.
En el argumentario de su crítica, Durà expone que “desde el primer momento, en 2010, planteé y propuse constantemente este camino a seguir”. Pero no le hicieron caso, a pesar de que era miembro de la Comisión de Penyes y después de la Social (2010-2017), y de haber estado al frente de la Oficina de Atención Especializada (OAE) del FC Barcelona (2014-2017). En esos cargos, Durà impulsó el 1er Simposium Internacional de Fútbol y Discapacidad FCB. “Pero el club (el Barça) no le dio mucho valor”, lamenta Durà.
Durà pone como ejemplo la presentación del Programa del Área Social en la campaña electoral del 2015. “No se hizo ni una sola mención al mismo, a pesar de contar con ponencias de Manchester United, Bayern Múnich, Chelsea y Ajax, y que, dentro del mismo, se desarrolló un Clinic-Torneo de fútbol donde, por primera vez, jugadores con discapacidad intelectual -me gusta más así que llamarle Specials- formaron equipo y vistieron la camiseta del Barça para jugar contra Chelsea, Werder Bremen, Everton y Ajax, todos ellos clubes avanzados y modélicos de los que deberíamos aprender en este campo”.
La Liga Genuine es una iniciativa del Nàstic de Tarragona / Liga Genuine
¿POR QUÉ AHORA Y NO ANTES?
Esta es la pregunta que se plantea Durà. Y entona así su lamento contra la causa de esa falta de sensibilidad culé: “Pues muy sencillo: sólo por personalismos absurdos, pues los mismos directivos que cerraron la puerta a esta iniciativa, cuando yo la proponía y era presidente de Special Olympics, son los que ahora enarbolan esta bandera”.
Durà lamenta que “seguro que ahora aprovecharán la oportunidad para hacerse una buena foto y sacar a pasear a su protagonismo”. Y prosigue: “Déjenme que dude de que haya un verdadero interés en crear un equipo inclusivo; un equipo que, durante los siete años que he estado vinculado al club, no quisieron promover utilizando para ello toda clase de excusas, cuando podían haberlo hecho con toda facilidad, dadas mis dos vinculaciones”.
De hecho, según Durà, “este fue, entre otros, uno de los motivos de la renuncia a mis funciones directivas en el club”.
Tanto es así que Durà dice “ignorar si el FC Barcelona acabará creando esta sección, utilizando sus propias capacidades, o si lo hará delegando en Special Olympics y ACELL; o, simplemente, el FCB no la creará a pesar de que estas entidades explicarán, a clubes y federaciones que asistan al Simposium, el beneficio de crearlas”.
A pesar de todo, y por último, Durà manda un mensaje de concordia a la entidad blaugrana, como si sus palabras pudieran servir para reconducir la situación. “Aunque sea tarde y a destiempo, esta iniciativa se ha de apoyar, como hago yo, para que se beneficie al deporte inclusivo y para la plena integración de nuestros deportistas con discapacidad, que es el objetivo que nos debe mover y que, al menos a mí, me mueve desde siempre, por razones obvias”.
“Ojalá algún día los clubes y las federaciones de cada deporte creen los apoyos necesarios para que los deportistas con discapacidad puedan integrarse en ellos”, aventura Durà. “Esto supondrá su normalización e inclusión total, efectiva, real e igualitaria, pues lo que rige y es bueno para unos debe regir y ser bueno para todos”.