Romario acusa a Rosell ante la Audiencia Nacional / EFE

Romario acusa a Rosell ante la Audiencia Nacional / EFE

Vivir en Barcelona

Romario acusa a Rosell de quedarse dinero de la CBF

El ex futbolista y actual senador declara en el proceso contra el ex presidente

8 marzo, 2018 13:45

Noticias relacionadas

El ex futbolista brasileño Romario de Souza ha acusado al ex presidente del Barça Sandro Rosell de haberse apropiado de parte dinero que debía percibir la selección brasileña de fútbol por la disputa de algunos encuentros amistosos. El ex jugador del Barça ha declarado ante la Audiencia Nacional en el proceso que se sigue contra Rosell por haber, presuntamente, blanqueado 6,5 millones de euros obtenidos ilegalmente por los derechos de los partidos de la canarinha.

Romario, que ha declarado por videoconferencia, ha acusado igualmente al ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, de los mismos hechos, ratificando de esta manera las conclusiones de un informe realizado por el senado brasileño sobre la actividad delictiva del que fuera presidente del futbol brasileño.

La investigación de la Audiencia Nacional sobre este asunto se inició después de que el FBI inició una investigación un caso de sobornos en el seno de la FIFA, investigación en la que fueron apareciendo la CBF, Ricardo Teixeira y Sandro Rosell. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el ex presidente del Barça, ante de acceder a la presidencia de club, tuvo negocios con la CBF, explotando los derechos deportivos de la selección y quedándose de forma irregular con parte del dinero que esos derechos generaban.

Una primera investigación realizada por la justicia brasileña fue archivada en 2014, pero otra iniciada por el FBI concluyó con las acusaciones a varias personas, entre otras a Rosell, alguno de sus socios y Teixeira. Según el auto de la juez que mantiene a Rosell en la cárcel, el ex presidente del Barça se apropió de unos 6,5 millones de euros, que intentó blanquear en cuentas andorranas, mientras que Teixeira se quedó con más de 8 millones de euros.

ENEMISTAD

Durante la declaración de Romario, la defensa de Sandro Rosell ha argumentado que la declaración del ex futbolista brasileño está auspiciada por su enemistad con Ricardo Teixeira y por el deseo de Romario de convertirse en presidente de la CBF. Y que esa enemistad le lleva a declarar contra Rosell, lo que implica falta de objetividad e imparcialidad en las declaraciones de Romario. El senador brasileño ha negado esa enemistad y ha asegurado que apenas conoce a Rosell y a Teixeira.

Por otro lado, sí ha reconocido el ex jugador que el informe que ha presentado ante la Audiencia Nacional no es el que fue votado mayoritariamente por el senado brasileño, y que tampoco sabe si Teixeira está siendo investigado por la justicia brasileña.