La música instrumental y las mil interpretaciones, o mil y una. O las que sean. Tantas como cada uno que la escuche. En el caso de Esmerine, que actúa hoy en La 2 de APOLO, dentro del clico Caprichos de Apolo, aún lleva a más subjetividades. Su post-rock no es el que sigue un patrón más marcado -si es que hay patrones en este campo-. La gran presencia de cuerdas y vientos, los aleja más de la palabra rock y los acerca aun más hacia lo fílmico y visual.
Esmerine, de Montreal, cuenta con miembros de los referenciados Godspeed You! Black Emperor (GY!BE), un conjunto capital en el desarrollo del género. El talento sigue, quizás más comedido y menos musculoso, pero igual de detallista y pulcro. Crescendos cuidados y explosiones vitalistas, ahora en clave paisajista y no tanto lo bélico.
Este lunes presentarán "Mechanics of Dominion" (Constellation, 2017) en la SALA APOLO, un album que, de momento, solo crítica a elevado de manera unánime. Veremos si también el público celebra que la música sin palabras, sigua emocionando como cualquier verso.