Ocho meses después de firmar la paz entre los trabajadores del metro y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), vuelven las desavenencias internas entre el comité de empresa y la cúpula de TMB. los trabajadores cargan contra su presidente, Eric Cañas.

Los trabajadores de la red suburbana de Barcelona afirman que se ha incumplido sistemáticamente el convenio que se negoció durante año y medio. El comité de empresa ha elevado sus quejas a la dirección del grupo, pero la falta de respuestas ha llevado a instar dos conflictos colectivos judiciales por cómo se reparte el trabajo en el grupo, según ha informado Crónica Global.

No se cumplen las rutas programadas, es decir, el mismo tiempo conduciendo que en las estaciones ni se han modificado los puntos de partida y de llegada según la antigüedad de los trabajadores. Un hecho que debía cumplirse en enero, según lo pasado hace más de un año. Los miembros sindicalistas denuncian que no se han modificado las funciones de los trabajadores reguladas como trabajadores públicos, sino que se han diseñado de forma unilateral por parte de Transports Metropolitans de Barcelona.

Los trabajadores insisten con que tampoco se les informa sobre los criterios que se siguen desde el comité de recalificaciones que se ha puesto en marcha desde el nuevo ejercicio, según ha publicado el diario mencionado anteriormente.

Los sindicatos acusan a Cañas de no cumplir con sus funciones como consejero delegado en cuestiones laborales. Esperan que los tribunales les den la razón. Por ahora, no prevén convocar nuevas huelgas en su servicio.

LO QUE SÍ ANUNCIA TMB

Hace dos semanas, Transports Metropolitans de Barcelona anunció la compra de doce nuevos convoyes para reforzar las líneas 1 y 5 de la red del metropolitano y los introducirá en el servicio a partir del segundo semestre de 2019. La operación, según TMB, permitirá reducir el intervalo de paso por debajo de los tres minutos en los puntos con mayor demanda.

Noticias relacionadas