El fútbol, como gran fenómeno de masas del siglo XXI, es una industria muy poderosa. En España, según el economista José María Gay de Liébana, genera 85.000 empleos directos e indirectos y aporta 9.000 millones de euros a la economía del país. Los ingresos procedentes del patrocinio y de los grandes operadores televisivos se multiplican año tras año y los socios se han convertido en meros clientes de los clubes. Fenómeno global por excelencia y de consumo inmediato, el fútbol moderno esconde historias humanas increíbles que atraen a los aficionados más exigentes. En Barcelona, los devotos tienen una cita anual en el Offside Festival, que celebra su quinta edición con documentales de primer nivel.
El Offside Festival, como la revista de culto Panenka, se consolida año tras años. Sus cortos y largometrajes no mueven grandes masas porque la suya es una apuesta por la calidad, no por la cantidad ni las emociones fugaces. Especialmente brillantes han sido algunos documentales presentados en los últimos años, desde la historia de un Caszely que le negó el saludo a Pinochet a las aventuras del genial George Best, el mejor futbolista británico de toda la historia que acabó devorado por las mujeres y el alcohol, sin olvidar otro enfant terrible como Eric Cantona.
Muchas historias tienen un marcado trasfondo político y social. Especialmente impactante fue el documental Democracia en blanco y negro, que narra las peripecias del Corinthians de Sócrates y compañía, un equipo de fútbol que se rebeló contra la dictadura militar brasileña. También removió muchas conciencias el largometraje Los dos Escobar, ambientado en los años del “plata o plomo” de Colombia con Pablo Escobar como hilo conductor y Andrés Escobar como víctima de un cruel atentado tras su autogol en el Mundial de 1994.
LAS ADICCIONES DE GASCOIGNE
Desgarrador también fue el documental sobre la vida de Paul Gascoigne, otro futbolista británico que alcanzó la gloria en los campos de fútbol y flirteó con la muerte por culpa de sus adicciones. Más amables han sido otros largometrajes como el celebrado I believe in miracles, que se adentra en las claves del binomio mágico del Nottingham Forest de Brian Clough, el único club de fútbol que con más Copas de Europa que títulos de liga en sus vitrinas.
En 2018, el fútbol británico también tiene su cuota de protagonismo con The Lane, dedicado al legendario campo del Tottenham, y Kenny, un documental sobre la vida de Kenny Dalglish, futbolista escocés que formó parte del gran Liverpool de los años 70 y una de las figuras más activas que pidió “justicia” tras la tragedia de Hillsborough, estadio en el que fallecieron 96 hinchas del club inglés. El otro gran reclamo es Casuals: la historia de una moda nacida en las gradas.
La quinta edición del Offside Festival se celebra del 5 al 8 de abril en los Cines Girona.