El Festival Sónar se ha convertido en EL EVENTO –en mayúsculas– de música electrónica y experimental de Barcelona. Más que un referente, a día de hoy constituye una marca. A nivel internacional hay quien asocia la ciudad con este festival que los próximos 14, 15 y 16 de junio celebra su 25º aniversario con un cartel de infarto.

Gorillaz, LCD Soundsystem, Laurent Garnier y Diplo encabezan la edición de este año que contará con más de 130 –prometedoras– actuaciones. En 2017 el festival batió récord de asistentes alcanzando los 123.000. Y este año no piensa quedarse atrás.

El festival barcelonés cumple un cuarto de siglo triunfando también en el extranjero. Agárrate fuerte. Desde 2002 hasta hoy Sónar ha celebrado 65 festivales en 31 ciudades de todo el mundo. Y en los últimos meses, más de 30.000 personas lo han dado todo en Estambul, Hong Kong, Reikiavik, Bogotá y Buenos Aires gracias a Sónar.

Sónar Estambul llegó de la mano de artistas consolidados como Fatboy SlimJon Hopkins, Alva Noto o Black Coffee, aunque también contó con una gran representación de artistas locales turcos. En Hong Kong hubo cabida tanto para la música de baile a la electrónica experimental. Asistieron artistas consolidados como Floating Points, Laurent Garnier, la sensación tech-house The Black Madonna o el trío de hip-hop electrónico Keys N Krates, además de destacados artistas locales.

Fotan Laiki en el Sónar Hong Kong 2018 / SÓNAR



Los asistentes de Bogotá y Buenos Aires pudieron cantar –o balbucear– el temazo Starálfur de la banda islandesa Sigur Rós, que también actuó en Barcelona en 2016, en el festival Primavera Sound. Nina Kraviz, Tokimonsta y Julián Mayorga pasaron por el Sónar colombiano, mientras que novedosos artistas de vanguardia como TrentemollerPantha Du PrinceNosaj Thing, y Alejandro Paz tocaron en Argentina.

En la capital islandesa, la programación incluyó más de 50 actuaciones, entre ellas las de artistas tan destacados como Underworld Ben FrostKode9 x Koji Morimoto AV y Andartak, entre muchos otros. Y, como cada año, Sónar Reikiavik también presentó algunos de los artistas que mejor definen la actual escena islandesa.

Nadia Rose en el Sónar Reikiavik / SÓNAR



Estambul y Hong Kong han celebrado su segunda edición, Bogotá y Buenos Aires sus terceras, mientras que en Reikiavik tuvo lugar la sexta. Así, este emblema barcelonés no solo triunfa en el extranjero, sino que se consolida como EL EVENTO de la música electrónica y experimental a nivel internacional. Sí, en mayúsculas.