El Barça ha ganado al Valencia por un resultado final de 2-1. Aunque los culés han sido mejores sobre el terreno de juego, los valencianistas les pusieron en aprietos, especialmente hasta que Umtiti marcó a la salida de un córner el 2-0. Las paradas de Ter Stegen salvaron al Barça de varios goles, mientras que Suárez y el defensa francés no tuvieron piedad en el otra área y marcaron para su equipo. Parejo, de penalti, estableció el definitivo 2-1 en el marcador a falta de cinco minutos.
Un partido con la derrota en Roma en la mente de jugadores y aficionados, que tardarán en asumir la debacle europea. Estas son las cinco claves del partido:
- Roma. El partido estaba marcado desde antes de que saltaran los jugadores al césped por la eliminación de la Champions. La lluvia, que cae en Barcelona a modo de lágrimas desde que el club está fuera de Europa, amainó poco antes de que el árbitro diera inicio al partido. Pero ya era tarde para que muchos socios que habían descartado acudir al campo, por mucho que el partido les enfrentara al tercer clasificado de la Liga, llegaran a tiempo. Así que entre la desilusión del fracaso europeo y el mal tiempo, el Camp Nou mostraba una imagen decepcionante para la importancia del partido.
- Ter Stegen. Vivimos una época de grandes porteros y paradas descomunales. En esta nueva generación de guardametas que la juegan con el pie con clase, el Barça tiene la suerte de contar con uno de los mejores. Y no sólo con el pie, también destaca por sus reflejos. Este sábado ha salvado en varias ocasiones a su equipo con varias paradas magistrales. Una de ellas tras un grave error en la salida del balón del propio Ter Stegen. Tras pasarle el balón a Carlos Soler dentro del área, ha sacado una mano milagrosa para desviar al travesaño el chut a bocajarro de Rodrigo. La moral de los valencianistas ha ido decayendo al mismo nivel que aumentaba la del zaguero alemán. Sólo le han podido batir de penalti, y con suerte, pues tras acertar la dirección del balón, se le escurrió entre los brazos.
- Corregir los errores. Ter Stegen es un claro ejemplo. La 'caga' en la salida del balón, pero enmienda su error con una paradón. Umtiti ha protagonizado el otro gran fallo de la tarde. Un resbalón cuando sacaba la pelota desde atrás ha regalado el balón al Valencia. Rodrigo se planta sólo delante de Ter Stegen, pero su chut cruzado lo saca bajo la línea de gol Piqué. El central francés ha marcado en la siguiente jugada el segundo del Barça de cabeza a la salida de un córner.
- Óliver y Andrés. 'Allá van con el balón en los pies, y ninguno les podrá detener...” La canción de la serie de dibujos animados 'Oliver y Benji' bien podría describir a Andrés Iniesta. Al 8 blaugrana le quedan tres partidos en el Camp Nou, y hay que disfrutarlos, porque pocos jugadores tienen el talento del manchego. El Barça tendrá problemas los años venideros para atravesar las enmarañadas defensas con las que los rivales tratan de evitar el gol blaugrana. Su facilidad para aguantar el balón y soltarlo en el momento exacto, cuando el compañero se desmarca, abre muchas de esas defensas. Durante la primera mitad, la mayor parte del peligro llegó por allí, con Iniesta asistiendo a Alba. El capitán del Barça estuvo a punto de marcar un golazo de tijereta, poco antes de que lo cambiaran. Puro caviar, que se agota en el Camp Nou y que hay que disfrutar cada detalle, porque se añorará mucho.
- Liga sentenciada. La victoria ante el Valencia fulmina cualquier tipo de dudas sobre si la derrota del a Champions podía afectar a la moral de los culés y complicarles la liga. Antes de que el Atlético dispute su partido, el equipo que dirige Ernesto Valverde aventaja a los colchoneros, segundos, en 14 puntos. A falta ya de seis partidos, una remontada parece imposible. La única duda que falta por resolver es si el Real Madrid visitará el Camp Nou con el Barça ya campeón, y en ese caso si finalmente el equipo de Zidane hará el pasillo a su eterno rival.