'Hay quienes no se imaginan un mundo sin pájaros, hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginármelo sin libros.' Así concluía el gran maestro Jorge Luís Borges. Una oda a la literatura y la cultura que cada 23 de abril llena las calles de Barcelona de vida, los edificios de rosas y las estanterías de libros.
Año tras año somos testigos – orgullosos – de cómo largas hileras se hacen dueñas de los Fnac, Corte Inglés y Casa del Libro. Sin embargo, Barcelona tiene mucho más que ofrecer a los amantes de la lectura donde conseguir un libro es más una experiencia que no un trámite. Hoy, te traemos 5 librerías de Barcelona con esencia propia.
1. Altaïr
Parada obligatoria para todos aquellos apasionados de los viajes. Entre sus paredes, se esconde el mundo entero. ¡Literatura, cafetería e incluso una agencia de viajes! Lo que hace realmente diferente a Altaïr es que no se dedican únicamente a vender guías de viajes, sino que hay relatos, mapas, espacio dedicado a la fotografía e incluso venden piezas artesanales de todo el mundo. Por si no fuera poco, también cuentan con su propia revista viajera, con una visión crítica de la realidad que hay ahí afuera.
¿Dónde? Gran Via, 616, Barcelona
2. La Central del Raval
La Central del Raval no puede faltar en esta lista. Ya sea por la calidad de sus libros o por las dimensiones. Esta librería consta de más de 80.000 títulos repartidos en 850 m2. Un mar en el que perderse horas y horas en busca de ese libro que te haga devorar las horas en un pestañeo. Unas medidas más que coherentes si tenemos en cuenta que antes se ubicaba ahí mismo la Capilla de la Misericordia.
¿Donde? C/ Elisabets, 6, Barcelona
3. Norma Cómics
Tras haberse celebrado el 36 Salón Internacional del Cómic en Barcelona, no puede faltar esta librería para aquellos apasionados a las viñetas. A un tiro de piedra de Arc de Triomf se encuentra Norma Cómics, una tienda hasta los topes de historias, figuras de colección y un segundo piso dedicado a los locos del cine. ¡Toda una aventura!
¿Dónde? Passeig de Sant Joan, 9, Barcelona
4. +Bernat
Quizás no tan conocida como las demás, pero con una historia muy digna. Lo que en un día fue un sex shop, pronto se convirtió en un proyecto en el que participaron 50 personas –entre ellas, Mercedes Milá– para hacer de la papelería Bernat la gran librería que es hoy. Un espacio diáfano de luz cálida para disfrutar de la cultura relajadamente.
¿Dónde? Buenos Aires, 6-8, Barcelona
5. La Calders
Una antigua capilla, un sex shop… Todos tenemos nuestro pasado y la Calders no lo es menos. Está librería situada en el passatge de Pere Calders, fue una antigua fábrica de botones. Como ellos mismos afirman, son una librería especializada en libros, valga la redundancia, aunque son mucho más. Tienen un pequeño café donde aparte de leer, se organizan encuentros y charlas.
¿Dónde? Passatge Pere Calders, 9, Barcelona