Wes Anderson ha vuelto a hacer de las suyas. Esta vez el director americano ha decidido lanzarse a la piscina con una comedia de animación, la cual recibe el nombre “Isla de perros” y está realizada con la compleja técnica del stop motion, un proceso que se lleva a cabo mediante la dotación de movimiento de una serie de imágenes fijas y sucesivas. Se conoce también como “animación fotograma a fotograma”.

La película, que se ha estrenado en nuestro país el pasado 20 de Abril, gira entorno a un mundo distópico en el cual un Japón ficticio se ve afectado por un brote de gripe canina que acaba desembocando en una fuerte epidemia. Se ambienta en la ciudad costera de Nagasaki, y trata sobre un niño al que le han arrebatado a su mascota con el fin de desterrarla en una isla-vertedero junto con todos los demás canes, y del viaje que llevará al niño a hacer lo imposible con tal de recuperar a su amigo peludo.

Aunque ha tenido una gran acogida entre el público – de hecho algunos críticos la consideran la mejor película de animación de todos los tiempos-, la verdad es que “Isla de Perros” no ha estado exenta de polémica, puesto que para su doblaje solo han contado con dos voces japonesas, dando aún más motivos y razones a aquellos que denuncian el “blanqueamiento” típico que siempre lleva a cabo Hollywood en sus películas.

Aun así, el reparto de la película es digno de destacar, puesto que participan actores y actrices de la talla de Bill Murray, Edward Norton y Scarlett Johansson. ¡Incluso Yoko Ono cuenta con un papel secundario! Ellos son los encargados de dar vida y voz a las 1.000 marionetas que se han empleado durante el rodaje de esta película, que además está compuesta por más de 130.000 fotogramas. En definitiva, que detrás de las cámaras hay un laborioso trabajo muy digno de mención y reconocimiento.

Así que si sois auténticos fans del estilo propio de Wes Anderson, o bien queréis disfrutar de la obra más política que ha llevado a cabo, no esperéis ni un día más. Acercaos al cine más cercano que tengáis y... ¡ A disfrutar!