Leo Messi ha marcado otro gol, pero esta vez no ha sido en los terrenos de juegos. El astro argentino ha conseguido el permiso para registrar en la UE su marca para artículos y ropa deportiva. El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) le ha dado la razón después de que la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) le hubiera denegado el registro de su marca en el bloque comunitario por similitud con la firma 'Massi', especializada en ciclismo.
La disputa viene de lejos. En 2014 la EUIPO consideró que las dos marcas eran similares porque sus elementos dominantes -los términos Massi y Messi- son "prácticamente idénticos" en los planos gráfico y fonético, por lo que "una eventual diferencia conceptual sólo sería percibida, en su caso, por una parte del público pertinente".
El TUE ha dictaminado este jueves que el "renombre" del jugador de fútbol argentino neutraliza las similitudes gráficas y fonéticas que existen con la firma 'Massi'. El Tribunal considera que la EUIPO cometió el error de considerar que Messi únicamente es conocido entre el público interesado en el fútbol y en el deporte en general. En esta línea, añade que el jugador del Barça es "una personalidad pública muy conocida, a la que a menudo puede verse en televisión y de la que habitualmente se habla en televisión y radio". Por tanto, el TUE señala que la oficina de propiedad intelectual debería haber examinado si una parte significativa del público podría establecer una asociación conceptual entre el término "Messi" y el apellido del jugador de fútbol.
En su sentencia, el Tribunal General de la UE ha anulado la sentencia de la EUIPO al concluir que, a pesar de que los signos son "globalmente similares", las diferencias conceptuales entre ellos "son tales que neutralizan las similitudes gráficas y fonéticas".