Entra la novia y el público observa sorprendido. Esta vez no hay novio que se gire, ni siquiera suena la canción de la marcha nupcial. El acto se repite una y otra vez. No hablo de 27 vestidos, la película que protagonizan Katherine Heigl y James Marsden. Me refiero a la feria comercial de la Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW) que ha cerrado este domingo su 28 edición batiendo sus propios récords. La pasarela se ha llenado de novias con los últimos diseños nupciales –lo mejor de lo mejor– y durante el certamen han desfilado más de 370 marcas.
Tal como ha desvelado Fira de Barcelona, el evento ha atraído a más de 20.000 profesionales –un 6 % más que en 2017– entre buyers, invitados y operadores de la moda, procedentes de 90 países diferentes. En esta edición el BBFW ha contado con la oferta de más de 370 firmas, un 20 % más que el año pasado, de las cuales el 68 % internacionales de 28 países –3 puntos porcentuales más con respecto a 2017– lo que representa el mayor porcentaje de su historia.
MÁS COMPRADORES
Al certamen –que ha durado cinco días– han asistido más de 1.000 compradores estratégicos contactados directamente por el salón, un 17 % más que el año pasado, más de la mitad internacionales procedentes de Europa, sobre todo de Italia, Reino Unido y Francia. En este sentido, 27 firmas han elegido la BBFW para presentar sus creaciones de la próxima temporada primavera/verano 2019, tanto en la pasarela del salón como en otros lugares de Barcelona.
Es el caso de la Barcelona Bridal Night, celebrada en el Museu Marítim de Barcelona, que ha sido el escenario del desfile de Reem Acra, autora de los looks de celebrities internacionales como Taylor Swift, Angelina Jolie o Jennifer López, y una de las más reconocidas e nivel mundial. Acra presentó 30 outfits de su colección de primavera 2019 que centraron la atención de los más de 500 invitados que participaron en la Barcelona Bridal Night, la noche de gala del salón.
Según ha afirmado Estermaria Laruccia, directora de Barcelona Bridal Fashion Week “moda, internacionalidad y representatividad del mercado son los ejes vertebradores de Barcelona Bridal Fashion Week, que ya se ha consolidado como ‘bridal capital’ a nivel mundial”. Por su parte Marta Raich, presidenta de BBFW, ha informado que “la pasarela de BBFW 2018 ha sido un espectáculo protagonizado por la alta costura, diseño, calidad y estilo además de presentar una puesta en escena espectacular”.
También han asistido al evento otros diseñadores internacionales como Carlo Pignatelli, Amsale o Peter Langner y nacionales como Rosa Clarà y Pronovias, lo que ha permitido conseguir la máxima representación del mercado de la moda nupcial internacional durante el salón. Barcelona no se ha casado, pero se ha llenado de novias.