El próximo 4 de mayo finalmente llegará a nuestros cines el debut como director del actor, productor y guionista Danny Strong. Y no se trata de un estreno cualquiera, pues este drama biográfico se construye en torno a la legendaria figura del escritor J.D. Salinger y al contexto dentro del cual creó “El guardián entre el centeno” (1951), su obra más polémica y aclamada, que sigue siendo un referente a día de hoy. Está considerado por muchos docentes como lectura obligatoria, tanto para jóvenes como para adultos, pese a que en su momento llegara a prohibirse e incluso a utilizarse por diversos psicópatas mundialmente conocidos para “justificar” sus imperdonables actos.
Protagonizada por Nicholas Hoult en el papel de Salinger, acompañado por Kevin Spacey interpretando a su mentor Whit Burnett y por Zoey Deutch, quien da vida a Oona O’Neill, pareja sentimental del autor, “Rebelde entre el centeno” se fundamenta en la biografía “J.D. Salinger: Una vida oculta” , escrita por Kenneth Slawenski y publicada en el año 2010. En ella, se lleva a cabo un análisis a nivel personal y profesional, repasando sus años de juventud, sus vivencias en el ejército y la forma en la que terminó por aislarse socialmente durante años, hasta el mismo momento de su muerte. En la película, sin embargo, la trama se centra en el duro camino que siguió Salinger para conseguir que la ficticia historia de Holden Caulfield saliera a la luz y en los obstáculos a los que se enfrentó antes de lograr su objetivo, siendo cuestionado como artista en múltiples ocasiones, teniendo que luchar para defender la fidelidad y la validez de su historia.
En definitiva, este largometraje estadounidense producido por IFC Films y Black Label Media y guionizado por el propio Strong, permite a los espectadores, en especial a todos aquellos que admiran a Salinger, disfrutar de un film que profundiza en cuanto a su vida y a la peculiar personalidad que le llevó a convertirse en un mito.