Colgando una foto con el hashtag #BarcelonaEmpiezaporBar o #BarcelonaComençaperBar de las llaves que le dejas al bar de debajo, de la tapa con la que siempre te sorprende tu restaurante favorito, del vino recomendado, se entrará en el sorteo de una cena para dos personas en un restaurante top de la ciudad.
El Gremi de Restauració de Barcelona pone en marcha desde este mes de mayo la campaña Barcelona comença per “bar” / Barcelona empieza por “bar” en Instagram para poner en valor y generar empatía con los bares y restaurantes de nuestra ciudad, los lugares donde vamos a saciar nuestra hambre o nuestra sed, a vivir y compartir, a dejarnos servir. Son espacios de nuestra vida que queremos enaltecer mediante fotos y mensajes. De una tapa, de un detalle, de una situación, de una sonrisa. Cualquier imagen tomada en un bar o restaurante de la ciudad y subida a Instagram utilizando el hashtag #BarcelonaEmpiezaporBar o #BarcelonaComençaperBar (se puede participar en los dos idiomas) con un pequeño texto comentando el porqué de la misma entrará en el concurso de una cena para dos personas en uno de los muchos restaurantes que se han sumado a la campaña “para hacer ciudad”.
“El bar, el restaurante, no es sólo aquel lugar donde vamos a comer y a beber. Son espacios de encuentro donde compartir, consejeros en momentos, confidentes en otros. Pueden convertirse en el buzón adecuado cuando no estás en casa o en el canguro por aquella hora vespertina en la que tienes que ausentarte. Sus propietarios son personas como nosotros, que sólo quieren ganarse la vida ofreciendo un servicio. Son empresarios que dan trabajo, que cumplen con normas muy restrictivas, que, en su mayoría, hablan con los vecinos para buscar la mejor convivencia”, comenta el director general del Gremio, Roger Pallarols.
A sabiendas de las estrictas reglas que tienen que cumplir, a veces salimos a fumar con la bebida a la puerta, hablamos fuera a gritos cuando ya es de noche o intentamos alargar la jornada más allá de la hora porque estamos a gusto. Y ellos nos entienden, también son clientes, pero lo quieren hacer bien y nos tienen que avisar. Pongámonos en su piel, utilizamos mejor la empatía. ¿Sabes qué multa recibe el bar porque los clientas llamen a la puerta? ¿Porque alarguen sólo diez minutos la hora de cierre?
Todos somos usuarios de bares y restaurantes. En Barcelona tenemos una de las mejores ofertas del mundo y tenemos que ser conscientes, a nivel personal y público. Nos los queremos y no podríamos vivir sin ellos. ¿Dónde quedamos para hablar del último amor? ¿Dónde probamos la nueva tendencia culinaria de Asia? ¿Dónde acaba la reunión de trabajo? ¿Dónde disfrutamos con las tapas? ¿Dónde nos atienen cuando no queremos cocinar los domingos? ¿Dónde sorprendes a tu pareja y empiezas la mejor noche de tu vida? En los bares y restaurantes de Barcelona.
Porque son nuestros, porque hablan nuestro idioma y porque sin ellos la vida no sería igual, gritémoslo: queremos a los bares y restaurantes de la ciudad. Nos sentimos orgullosos de ellos, en general y en particular, y nos ponemos en su piel. Por eso, creemos entre todos un relato de las bondades de la restauración a la ciudad. Es igual si hablamos de un pequeño bar en Collserola o de un restaurante con estrella Michelin. Todos somos restauración de Barcelona.
CAMPAÑA Y PREMIOS
Ya se pueden subir las fotos a Instagram utilizando el hashtag propuesto. A finales de cada mes desde este mes de mayo, un jurado presidido por Roger Pallarols, Pere Chias (presidente del Gremi) y Vicent Llorca (responsable de Comunicación y Proyectos del Gremi) escogerá la mejor imagen, que recibirá el premio de una cena. De momento, ya se han sumado a la campaña para ofrecer el ágape restaurantes como Casa Varela, Tapas 24, Nectari, La Taberna del Clínic, Spoonik, Etapas, Santa Burg, Casa Leopoldo, Pepa Tomate, Fàbrica Moritz o El Informal by Marc Gascons.