Dicen que una vez al año no hace daño. En este caso, la oportunidad para pecar –culturalmente hablando– llegará el 19 de mayo de la mano de la Noche de los Museos. Y, un año más, los masones de Barcelona se han sumado a la iniciativa y abrirán las puertas de sus templos al público de forma gratuita.
Así lo ha comunicado este lunes la Gran Logia Provincial de Catalunya, perteneciente a la Gran Logia de Masones de España. Los visitantes que acudan, entre las 19 horas y la 1 (de la madrugada) podrán descubrir los templos masónicos y entender su simbolismo mediante un itinerario marcado donde algunos de los masones darán explicaciones a los presentes.
Tal como indican, supone para ellos “una oportunidad para que la masonería se acerque a la sociedad y rompa así algunas de las leyendas negras y desinformaciones que a menudo rodean a esta organización iniciática”. El año pasado –que celebraron su tricentenario– más de 2.250 personas visitaron el templo de la Gran Via de les Corts Catalanes durante la Noche de los Museos, que se celebra en toda Europa en museos, centros culturales y edificios de interés.
La masonería es heredera de los constructores medievales de catedrales. Es una sociedad secreta de ámbito internacional y con estructura jerárquica basada en la fraternidad entre sus miembros, los cuales se agrupan en logias y hacen uso de ritos y signos emblemáticos.