En su novena edición, ‘Elige bueno, elige sano’, el proyecto educativo gratuito de Caprabo por una alimentación saludable y sostenible, añade un nuevo ingrediente: el enfoque responsable. A partir de él, podremos aprender las implicaciones relacionadas sobre cuál es el verdadero impacto que los productos que consumimos tienen en el medio ambiente y en la sociedad.
A través de la participación activa, el proyecto de este año busca promover una actitud responsable como consumidores de casi 57.000 niños y niñas de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, a partir de una divertida dinámica en la que el alumnado decide qué alimentos debe comprar.
Con esta ampliación de contenidos, el proyecto se alinea con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de salud y consumo responsable, entre otros.
Las fases del proyecto son las siguientes:
1.- En el centro
Con una divertida y práctica propuesta didáctica renovada, Caprabo invita a conocer a todos juntos los hábitos para tener una alimentación equilibrada y variada. El alumnado, además, recibirá pautas para tener una actitud responsable como consumidores, conociendo algunos de los ODS aprobados por la ONU.
Además, se facilitarán todos los recursos para que el alumnado investigue y reflexione, en clase y en familia, y pueda participar en el concurso ‘Eslóganes por una alimentación saludable y responsable’.
2.- La visita educativa
La clase participante visitará el supermercado Caprabo más cercano a su centro de enseñanza. En él realizará una actividad lúdico-educativa con la que se pretende que aprendamos que el acto de comprar es el inicio básico para conseguir una dieta sana y equilibrada. De esta manera conocerán todas las fases delproceso, y un dietista-nutricionista de Caprabo les dará una explicación que incluirá la pirámide de los alimentos.
Pero, ¿en qué consiste esta visita educativa?
Niños y niñas aprenden con una sonrisa en la cara / Caprabo
a) El alumnado, dividido en grupos, se enfrentará al reto de elegir los alimentos para tener una dieta sana y equilibrada, mediante la realización de una compra simulada. Además, durante el acto de la compra aprenderá a interpretar la etiqueta de los productos y la importancia que tiene que estos sean de proximidad.
b) Cada grupo colocará los productos elegidos en una pirámide de los alimentos para comprobar la compra realizada.
c) Los alumnos reflexionarán, con la ayuda del dietista-nutricionista, sobre la importancia de una alimentación sana y equilibrada.
d) Al finalizar, los participantes recibirán un desayuno saludable y su acreditación como expertos en alimentación saludable y responsable.
Las áreas curriculares a trabajar serán: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, así como Valores Sociales y Cívicos, con especial énfasis en cuestiones de salud y desarrollo personal y en otras relacionadas con el consumo y el respeto al medio ambiente.
¿Qué opinan de todo esto los participantes? Unos y otros valoran muy positivamente la experiencia. En concreto, el 98% del profesorado considera que el proyecto se ajusta muy bien al currículo escolar. Aquí tenemos algunas opiniones al respecto:
“Opino que es una actividad muy adecuada para su edad, y muy participativa. Por eso repetimos cada año” (Profesor participante, curso 2016-2017)
“Es una actividad muy recomendable, dado que aporta una visión práctica y real en el proceso de aprendizaje”. (Profesor participante, curso 2016-2017)
“Ha sido una actividad muy interesante y chula, porque nos ha preparado para el futuro”. (Alumno participante, curso 2016-2017)
3.- En familia
Los hábitos saludables y responsables aprendidos en el la vista educativa al centro Caprabo continúan en el ámbito familiar.
Una vez realizada la visita al supermercado, el alumnado recibirá, a través de un tríptico, información adicional para compartir en familia. En este material se informa sobre las raciones diarias recomendadas para una alimentación saludable, así como propuestas de menús y consejos para un consumo responsable.
Además, con el objetivo de que los participantes puedan recordar lo aprendido en la dinámica, se les entregará un imán de nevera con la pirámide de los alimentos para que puedan involucrar a sus familias y alentarlas para que sus compras sean totalmente saludables y cada vez más responsables. Para ello, el imán incluye también sencillas pautas para conservar los alimentos en perfecto estado, evitando malgastarlo.
4.- El concurso
Una forma de reforzar los conocimientos adquiridos es a través de la creatividad y la interacción más allá del centro educativo. Por eso, después de la visita se invitará a todos los niños y niñas a participar, junto con sus familias, en el concurso ‘Eslóganes por una alimentación saludable y responsable’.
¿CÓMO PARTICIPAR?
Si estáis interesados/as en participar en el proyecto educativo ‘Elige bueno, elige sano’, rellena el siguiente formulario y envíalo a:
‘Elige bueno, elige sano’
Correo electrónico: triabo.triasa@projecteeducatiu.es
Dirección postal: C / Pelayo, 32. Principal. 08001 Barcelona
También puedes llamar al teléfono del proyecto: 902 054 371