El restaurante estrella Michelin Dos Palillos ha celebrado este año su décimo aniversario con una serie de actividades que vivieron este lunes uno de sus días grandes. Albert Raurich, su chef y ex jefe de cocina de elBulli durante años, invitó a Massimo Bottura, al frente del segundo mejor restaurante del mundo según The 50 Best Restaurants, Osteria Francescana (Módena, Italia), a celebrar un cuatro manos en una cena especial.

Fueron un total de 14 platos, dos pre postres y cuatro postres que formaron un menú con clásicos del restaurante de Ferran Adrià donde ambos se formaron, creaciones de uno y platos creados ex profeso del otro, el local, con guiños a la gastronomía italiana desde un punto de vista oriental, santo y seña de la casa.

Entre otros, se degustó la mítica philopizza, el spaghetti de dos metros, los espárragos con mahonesa caliente o la pastilla helada de elBulli; la reinterpretación de la lasaña clásica de Bottura, o juegos que Raurich planteó a tres bandas: Cataluña, Italia y China. Entre ellos, pasta china con mantequilla y erizo; tortellini in brodo vs. sopa de won ton, o la mortadela di “Barcelogna”, creada a partir de la grasa de la infusión de la mortadela convertida en pluma de cerdo ibérico.

Locura en plato y boca. Pocas veces se disfruta en Barcelona de la cocina del segundo mejor restaurante del mundo y, evidentemente, tres estrellas Michelin. Ventajas de viejos amigos.

El acto con Bottura era el penúltimo acto del aniversario de Dos Palillos, el restaurante que ha revolucionado la relación de la gastronomía de Oriente con el Mediterráneo: las celebraciones finalizarán en junio con una gran fiesta de street food asiático abierto al barrio.

Elisabets, 9