La lucha del colectivo Las Kellys no tiene límites. Ahora una exposición en línea aborda la precaria situación laboral en Barcelona de las camareras de piso de los hoteles. Esta muestra que estará disponible hasta el 7 de octubre en la web de La Virreina se ha bautizado como Las Kellys. Luchas de mujer en la Barcelona precaria.

Tal como ha indicado el Instituto de Cultura, el objetivo de la exposición es "reflejar las experiencias" de este colectivo, que recibe "las remuneraciones más bajas" por su trabajo, considerado una "ocupación de categoría elemental".



Según la muestra, el trabajo de Las Kellys es el que consigue que el entramado turístico funcione tanto en la Ciudad Condal, como en otras ciudades de España como Madrid o Murcia, una cara del turismo que contrasta con "la otra mitad cosmopolita y resplandeciente".

De este modo, la colección "invita a entender la relación entre el incremento de la feminización del trabajo y la precariedad laboral", con origen en el modelo capitalista de trabajo que se configuró en España en los años 80 y 90.

Esta muestra está comisariada por Las Kellys Barcelona y Pan y Rosas a partir del archivo de HAMACA, donde se pueden ver obras de María Ruido, Precarias a la Deriva, Pedro Ortuño y Estíbaliz Sádaba

En 2014 este colectivo las camareras de piso de los hoteles se empezaron a juntar a través de las redes sociales y en octubre de 2016 se presentaron en sociedad. Algunas de sus reivindicaciones ahondan en la jubilación anticipada, la vinculación de la categoría de los hoteles a la calidad del trabajo que generan, así como las externalizaciones o el aumento de las inspecciones de trabajo.