Tras los centenares de casos registrados de abusos y violencia sexista en los festivales, Primavera Sound ha decidido poner cartas sobre el asunto y en esta nueva edición que dará el pistoletazo de salida mañana, incluirá un protocolo de prevención ante cualquier tipo de violencia sexual.
Aunque no han sido los primeros en lanzar este protocolo durante las fiestas, la primera en hacerlo fue Ada Colau cuando dio a conocer el lema: "No callamos ante cualquier acoso o agresión sexual” junto con una dura campaña que incluida corners en fiestas mayores para denunciar el acoso. El alcohol, la música o las drogas, no son excusas pero son elementos que pueden propiciar la violencia sexual. Por ese motivo, Primavera Sound junto con el Ayuntamiento de Barcelona han trabajado durante meses para crear este protocolo de prevención pero también de actuación tras un caso de agresión.
La organización del Primavera Sound contará con “un stand de información y formación que estará en la entrada del festival y que dará indicaciones sobre cómo actuar ante una agresión”. También, habrá un stand para atender a las víctimas y para evitar que no ocurra habrá un equipo haciendo rondas continuas para detectar posibles problemas.
Desde el verano de 2016, los protocolos para prevenir las agresiones se han multiplicado y decenas de entidades públicas los han implantado para sus días grandes, ferias o fiestas, y cada vez son más las mujeres que se animan a denunciar acosos y agresiones. Sala Apolo, Sidecar, Razzmataz, Arena Moog o Plataforma son algunas de las salas que se han sumado para concienciar a su público de que cualquier tipo de violencia no es bienvenida en sus espacios.
El festival empezará mañana día 30 de mayo hasta el 3 de junio y contará con 60.000 asistentes al día.