Será una sinfonía y llevará su nombre o, mejor dicho, su apellido. El ciclo que ofrecerá la Filmoteca de Catalunya a partir del próximo 12 de junio –se alargará hasta agosto– se llamará Sinfonía Bergman. Se trata de un homenaje al director sueco, Ingmar Bergman, para celebrar los cien años de su nacimiento.
El ciclo revisará su trayectoria cinematográfica: desde el cine en blanco y negro, al documental y los formatos televisivos, pasando por la ficción. Ernst Ingmar Bergman, que falleció en 2007 a los 89 años, es uno de los directores suecos con mayor influencia en el cine del siglo XX. Produjo largometrajes como El séptimo sello, Fresas salvajes, Gritos y susurros, Cara a cara al desnudo o Fanny y Alexander.
Durante su carrera dirigió más de 60 películas y 170 montajes teatrales, además de un centenar de libros y artículos. Una prolífica carrera que no pasó desapercibida y su atenta mirada ha sido venerada en el panorama cultural.
El acto inaugural del ciclo y algunas actividades llegarán de la mano de Katinka Faragó, una guionista, productora y directora de producción habitual de Bergman y considerada su mano derecha. Faragó presentará las proyecciones del 12 de junio La Flauta Mágica en la Sala Chomón a las 20 horas y Sonata de otoño, el 13 de junio en la misma sala.
Asimismo, protagonizará una clase magistral junto a Esteve Riambau, director de la Filmoteca, a las 17.30 horas.